Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

AND

Ganadores del XXIV Festival de Teatro BICU BICU de la UPSA

Fue el corolario para un programa que durante 10 días contó con las presentaciones de 41 elencos teatrales de colegios y universidades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y El Alto.
24 de octubre, 2023 - 16:58
Compartir en:
Foto. UPSA
Foto. UPSA

La Paz, 24 de octubre (AND).- Bicu Bicu volvió con todo. El Festival Nacional de Teatro que organiza la UPSA tuvo en 2023 récord de elencos participantes y de ciudades representadas, en su retorno tras una pausa forzada de cuatro años debido a la pandemia. La vigésimo quinta versión tuvo su ceremonia de entrega de premios el 20 de octubre, en el Salón Auditorio del Campus

Fue el corolario para un programa que durante 10 días contó con las presentaciones de 41 elencos teatrales de colegios y universidades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí y El Alto. La puesta en escena tuvo lugar en salas de la Casa de la Cultura, AECI y CBA.

El encargado de Extensión Cultural de la UPSA, Fernando Ascarrunz, destacó “la mayor cantidad de elencos y obras en este año, lo que consolida al Bicu Bicu como un referente cultural en nuestro país”, en tanto que el Secretario General de la UPSA, Roberto Antelo, señaló que la gran actividad cultural que genera este festival refuta el estigma de que la juventud cruceña está centrada exclusivamente en actividades sociales o lúdicas.

La entrega de premios contó como invitado especial con el pedagogo, literato y gestor cultural Edgar Lora Gumiel, quien consideró que la puesta en escena de más de 40 obras en menos de dos semanas, en los festivales Pauro y Bicu Bicu, es una demostración “de que el teatro marcha viento en popa. Nada puede frenar ya el desarrollo cultural cruceño, más todavía si las universidades brindan su apoyo”.

Por su parte, el Vicerrector de la UPSA, señaló que las universidades “generan conocimiento y también cultura. Se inculca el amor por los libros, pero también por las artes. El teatro es muy útil para desarrollar las relaciones interpersonales, por eso es importante que sea tomado en cuenta en los programas de estudio de colegios y centros de educación superior”.

La primera parte de la entrega de premios fue referida a las menciones, para luego entregar trofeos a los ganadores en similares categorías.

GANADORES BICU BICU 2023 – COLEGIOS.

Vestuario: El fantasma de Canterville - Colegio Alemán, Oruro

Escenografía. Obra: El color de las aves - Colegio Alexander von Humboldt

Actriz secundaria. Luciana Gutiérrez. Personaje: Bravucona. Obra: Save The Children - Colegio Marista, Santa Cruz.

Actor Secundario: Yessick Franco Alarcón Lizarazu. Personaje: Mario. Obra: Desencajados - Colegio Jesús Maestro, Cochabamba.

Actriz. Mariane Jazmín Guarena. Personaje: Niña Huérfana. Obra: El Silencio de la Noche - María Teresa Pulido, Santa Cruz.

Actor. Adrián Kevin Gandarillas. Personaje: Romeo. Obra: Romeo y Julieta en tiempos fe Facebook - Santo Domingo, Cochabamba.

Dirección: Norma Precio Bustamante. Obra: El Cuerpo de la Mujer - Colegio Marista, Santa Cruz.

Obra. Save the Children - Colegio Marista, Santa Cruz.

GANADORES BICU BICU 2023 – UNIVERSIDADES.

Vestuario. El lobo bueno - UPDS, Santa Cruz

Escenografía: Obra: Ciudad Sitiada - UCB Santa Cruz

Actriz Secundaria. Ivana Méndez Gutiérrez. Personaje: Yamila. Obra: Aflicciones, adicciones y otras cuestiones - Unifranz Cochabamba

Actor Secundario. Paul Velasco. Personaje: Crosta. Obra: Huyamos Marqués, Huyamos - UPSA Santa Cruz.

Actriz: Blanca Mary Vargas. Personaje: La mujer sola. Obra: En la cama y en la casa - UCB Santa Cruz.

Actor: Wuden Pinedo Nieto. Personaje: Eleuterio. Obra: Dónde están mis ovejas. Universidad Técnica de Oruro.

Dirección. Cristian Castillo. Obra: Las trágicas payasas - UCB Santa Cruz

Obra: En el parque - UMSA La Paz.

 

//AND