Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

AND

En el marco del Día Internacional del Jaguar o Tigre, WWF lanza la radionovela Corazón de Tigre

La trama invita al oyente a recorrer los bosques de la Amazonía y la Chiquitanía, a través de Buca, un Jaguar —o Tigre como se lo conoce en las comunidades— a quien, la Madre Naturaleza le ha otorgado el don de convertirse en humano.
29 de noviembre, 2023 - 15:28
Compartir en:
Foto: Vértice Comunicación
Foto: Vértice Comunicación

La Paz, 29 de noviembre de 2023 (AND).- WWF-Bolivia, junto con la Revista Nómadas y el municipio de Concepción, en el marco del Día Internacional del Jaguar, lanzaron la radionovela Corazón de Tigre con un evento que se realizó el pasado 28 de noviembre en la Iglesia de Concepción. La obra tiene el objetivo de resaltar la importancia en la conservación del jaguar y demostrar la conexión que existe entre la especie, la cultura y las personas. 

A través de los ocho episodios, la trama invita al oyente a recorrer los bosques de la Amazonía y la Chiquitanía, a través de Buca, un Jaguar —o Tigre como se lo conoce en las comunidades— a quien, la Madre Naturaleza le ha otorgado el don de convertirse en humano por un tiempo limitado. Buscando aliados y logrando que reconozcan el rol que cada uno tiene en su conservación, Buca intentará salvar a su especie y el bosque de las amenazas que lo persiguen. 

La obra cuenta con las voces de un elenco de reconocidos actores y actrices de teatro y del cine del ámbito nacional, como son Hugo Francisquini, Oscar Diego Leaños, María Cecilia Montalván, José Gabriel Vargas, Carla Arana, Javier Alberto Alcócer y Eliana PeñaAdemás, la misma recopila las percepciones, conocimientos ancestrales y expectativas de las comunidades indígenas de la Chiquitanía, alrededor del Jaguar y su conservación, además de las tradiciones y creencias relacionadas con la especie. 

La producción será difundida a través de radios locales y las plataformas de WWF Bolivia y de la Revista Nómadas cada miércoles durante ocho semanas, iniciando este miércoles 29 de noviembre, Día Internacional del Jaguar. Una fecha que invita a recordar no solo la majestuosidad de esta especie, sino, a reconocer que su permanencia en los bosques es un indicador de ecosistemas sanos, permitiendo el equilibrio. La deforestación, la pérdida de su hábitat, los incendios forestales y la caza y comercio de sus partes, son las principales amenazas que ponen en riesgo la vida de la especie. 

Este esfuerzo se realiza en el marco de la implementación del proyecto “Conservación Comunitaria del Jaguar en la Chiquitanía Norte” de WWF, que tiene el objetivo de mantener el estado de conservación de las poblaciones de Jaguar, a través de cuatro pilares. El primero, orientado a mantener una coexistencia positiva entre la población y la especie. El segundo, enfocado a fortalecer las capacidades para la gestión territorial, control y vigilancia en las operaciones forestales, que permitan la protección y conservación del hábitat del jaguar. El tercero, busca que las comunidades indígenas implementan un modelo de gestión integral sostenible para mejorar sus medios de vida y, a la vez, conservar el hábitat del jaguar y, el último, de sensibilización, donde se espera generar mayor valor y reconocimiento de la especie así como un mayor compromiso en su conservación. 

“El proyecto tiene un año y medio de implementación. En este tiempo, nos hemos llevado la grata sorpresa de encontrar en las comunidades un aliado que no solo está interesado en la conservación del Jaguar, sino que está comprometido con lograr su protección así como la de sus bosques y ya implementa acciones concretas para lograrlo. Esto nos confirma una vez más que los socios locales son los principales protectores de sus bosques y de las especies que habitan en ellos y de quienes podemos aprender muchísimo. Con ese compromiso esperamos que más comunidades, miembros de la sociedad civil, el sector público y privado, se unan en este esfuerzo conjunto y que esta historia sea la chispa que inspire este movimiento”, mencionó María del Carmen Carreras, Coordinadora del Proyecto en WWF-Bolivia. 


“Corazón de Tigre es una experiencia única y enriquecedora que me llena de gratitud y orgullo. Retornar a un género tan noble como la radionovela, para contar una historia maravillosa que se sumerge en la riqueza ancestral de los chiquitanos, el profundo amor al bosque y la inquebrantable lucha de nuestra naturaleza, ha sido un viaje emocionante. La fuerza narrativa de este proyecto radica en la conexión entre la majestuosidad del jaguar y la esencia cultural de las comunidades indígenas. Agradezco profundamente la confianza que WWF Bolivia ha depositado en mí y en el equipo de Nómadas para la producción y dirección de esta historia sonora. Es un honor contribuir a la sensibilización sobre la importancia de conservar al jaguar y su hábitat, y estoy emocionado por el impacto positivo que esta obra puede tener en la conciencia colectiva”, enfatizó Roberto Navia, director de Revista Nómadas.

La producción fue financiada por WWF, con el apoyo de Yvora, empresa comprometida con la conservación de especies como el Jaguar. 

Sobre el Jaguar

El jaguar es el depredador tope más grande de América, y se distribuye a lo largo de 18 países desde México hasta Argentina. Únicamente un 50% de la distribución histórica de esta especie se mantiene en la actualidad y las poblaciones de jaguar están en decremento. Los jaguares son un componente importante de comunidades saludables de animales y de plantas, así como un indicador importante de ecosistemas sanos que son la base para la conservación de la vida silvestre y también para el bienestar de las personas.

En Bolivia, se estima que hay una población significativa de jaguares, pero su número podría reducirse drásticamente en los próximos años si no se toman medidas urgentes para proteger su hábitat y combatir el tráfico de sus partes.

Las principales amenazas que sufre el jaguar son la caza ilegal, la pérdida de hábitat y el conflicto con los humanos. La caza ilegal se debe principalmente al comercio de su piel, colmillos y huesos, que son usados para fines ornamentales o medicinales. Entre 2014 y comienzos de 2019, se decomisaron alrededor de 760 colmillos de jaguar en Bolivia, que corresponderían a la caza de al menos 200 ejemplares. 

Por otro lado, se ha identificado que el conflicto entre los humanos y el jaguar se da principalmente en la época seca. Una temporada caracterizada por la falta de acceso al agua, un aumento en la caza de especies silvestres que son presa del jaguar y los incendios forestales, lo que motiva al jaguar a buscar agua y alimento en las comunidades cercanas. Esta problemática está siendo abordada como parte de las acciones del proyecto de Conservación del Jaguar. 

Sinopsis de la Radio Novela

Corazón de tigre

En el corazón de la enigmática Chiquitanía (Santa Cruz, Bolivia), lugar donde la magia y la cultura se funden, emerge una historia cautivadora. Aquí, en las profundidades del bosque, el jaguar, al que los indígenas lo conocen como tigre, no es solamente un animal, sino un puente entre los mundos humano y natural.

Dentro de la comunidad indígena chiquitana llamada "La Esperanza", se teje el relato de un jaguar con un don extraordinario otorgado por la Madre Naturaleza: la capacidad de transformarse en humano por un tiempo limitado. A través de esta asombrosa transformación, se convierte en un activista en busca de ayuda para proteger su amado bosque de las amenazas que lo acechan, como los incendios forestales, la deforestación y la caza. Además, este don tiene un propósito claro: hacer que los humanos tomen conciencia de la vital importancia de los jaguares en el equilibrio de los bosques y de la vida en el planeta. Es un mensaje de coexistencia, que busca enseñar que jaguares y humanos pueden vivir en armonía.

Sin embargo, el tiempo del jaguar es finito, la habilidad de transformarse tiene una fecha de caducidad. Como parte de su estrategia para conectarse con los humanos y generar empatía, el jaguar y sus amigos de La Esperanza, cuando está convertido en humano, proponen bautizar a los jaguares del bosque con los nombres de los habitantes más prominentes de la comunidad chiquitana.

A través de esta travesía, el jaguar activista desentraña su historia desde dos perspectivas: como criatura salvaje y como humano, mostrándonos las maravillas y peligros de ambos mundos. “Corazón de tigre” no solo aborda la conservación del medio ambiente y la riqueza cultural local, sino que también sumerge a los oyentes en un relato lleno de suspenso, aventura y mitología sorprendente.

En este vibrante viaje, los oyentes serán transportados a un universo mágico donde el bosque  adquiere alma y voz. A través de las palabras del jaguar y de otros animales de la selva con los que convive, se lanza un grito potente sobre la imperiosa necesidad de proteger y valorar los tesoros de la Chiquitanía. ¿Conseguirá nuestro jaguar preservar su hogar y a sus semejantes antes de que se agote su tiempo? Descúbrelo en nuestra radionovela, producida por WWF Bolivia y Revista Nómadas.

Para más información sobre la especie y escuchar los episodios visita: wwf.org.bo

/AND/

Etiquetas

  • Naturaleza