Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

El valor del contador en la era digital

El área contable y financiera es uno de los sectores laborales más amplios y en permanente actualización. Los nuevos modelos de negocios y una mayor integración tecnológica demandan una nueva generación de contadores, con un perfil estratégico e innovador.
22 de Julio, 2022
Compartir en:
Foto: UNIFRANZ

La Paz, 22 de julio (AND).- Con el transcurrir del tiempo, el avance tecnológico propio de la era de la globalización ha motivado la creación de nuevas carreras, pero también ha llevado a las carreras denominadas ‘tradicionales’ a digitalizarse e innovar para estar al día con las exigencias del mercado laboral. Profesionales como los contadores públicos, muy requeridos por las organizaciones, también han evolucionado.

El área contable y financiera es uno de los sectores laborales más amplios y en permanente actualización. Los nuevos modelos de negocios y una mayor integración tecnológica demandan una nueva generación de contadores, con un perfil estratégico e innovador.

CONTADORES DE ‘ALTO’ PERFIL

En El Alto, UNIFRANZ cuenta con la carrera de Contaduría Pública, con un tiempo de estudios de cuatro años, a nivel licenciatura, misma que está inmersa en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

De acuerdo con Charles Carrasco, Director de la carrera, el factor diferenciador del profesional UNIFRANZ se da “por su formación disruptiva e innovadora bajo el Modelo Educativo por Competencias, enfocado en desarrollar competencias y habilidades en sintonía con la revolución tecnológica que existe fruto de la modernización de los sistemas contables a nivel mundial y su implementación en el país”.

Su formación va de la mano con las nuevas necesidades y requerimientos del mundo laboral que demandan profesionales con gran adaptabilidad al cambio y preparación en entornos simulados, los estudiantes de esta carrera compiten en el Reto Internacional de Simulación Empresarial LabSag, junto con representaciones de universidades de toda Iberoamérica.

“Definitivamente, (el perfil) ha cambiado bastante y no solo cuando hablamos de la profesión contable, el uso de herramientas tecnológicas han innovado desde la forma de presentación de resultados hasta el monitoreo de procesos y lectura de resultados en tiempo real,  este aspecto ha permitido poder tomar acciones preventivas en casos específicos, a diferencia de otros tiempos donde deberían primero ocurrir los hechos para luego ser revisados posteriormente, actualmente, con la ayuda de la tecnología ,se puede pronosticar tendencias y tomar decisiones oportunas”, afirma Carrasco.


EL FUTURO DEL CONTADOR

El Contador Público de UNIFRANZ actualmente desarrolla un rol muy importante en las empresas, sin importar la industria o mercado en el que se desenvuelvan, enfocando sus conocimientos y experiencias en el adecuado manejo financiero e impositivo.

“El rol del Contador Público juega un papel desafiante en el entorno digital y tecnológico, ya que cuenta con una serie de herramientas informáticas y tecnológicas que están al alcance para poder brindar información precisa, confiable y oportuna a la Dirección de la Empresa. Sin embargo, debe estar preparado para afrontar la nueva era digital, las habilidades desarrolladas como el juicio crítico y ética, y tendencias como la innovación y creatividad deberán acompañar a esta transformación”, agrega Carrasco.

MENCIONES DE ESPECIALIDAD, FACTOR DIFERENCIADOR

A partir del sexto semestre los estudiantes de la Carrera de Contaduría Pública de UNIFRANZ tienen la oportunidad de cursar una mención de especialización profesional, factor que les permite marcar una potencial ventaja dentro de un exigente mercado laboral.

Gestión tributaria

Permite a los estudiantes fortalecer sus competencias en procedimientos y auditoría tributaria con la finalidad de atender la demanda nacional e internacional de profesionales con estas competencias.

Gestión financiera

Forma al profesional con competencias en finanzas, teorías monetarias y mercado de valores, para que pueda desenvolverse en el ámbito nacional como internacional.

Las menciones de especialidad se constituyen en un componente principal de la propuesta de valor de Unifranz, ya que permiten “la formación integral complementaria en el área Financiera o Tributaria, logrando que el estudiante tenga las habilidades y destrezas para competir en el mercado laboral actual”, manifiesta Carrasco.

PROYECTO INTEGRADOR

Asimismo, dentro del Modelo basado en Competencias, están los Proyectos Integradores que combinan y ponen a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación, permitiendo al estudiante poner a prueba sus competencias, experimentar la realidad laboral y demostrar que puede desenvolverse en situaciones prácticas para la solución de problemas de su futura profesión.

A través de estos, los futuros profesionales en Contaduría Pública de UNIFRANZ tienen la oportunidad de desarrollar habilidades acordes a ambas menciones, permitiéndoles transformarse en profesionales innovadores y disruptivos, con gran capacidad de adaptabilidad a los cambios que plantea el mercado laboral actual.

/AND/

Etiquetas

    Unifranz