Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Conoce 7 hábitos para construir una relación de pareja duradera

Presentamos algunos hábitos saludables que, si son asumidos por la pareja, contribuyen a disfrutar de una relación más estable y duradera en el tiempo.
5 de Febrero, 2019
Compartir en:
Foto. Unancor
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 5 de febrero (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- En una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso se hace complicado lograr que las relaciones de pareja logren sobrevivir y resistir a largo plazo. Son muchos los factores que están detrás de un número cada vez más elevado de rupturas en relaciones sentimentales y el número de parejas que tiene cada persona a lo largo de su vida se ha incrementado de forma notable en los últimos años.

En cualquier caso también son cada vez más frecuentes las visitas de parejas a centros especializados en terapias de pareja para intentar salvar su relación o que recurren a elementos externos para incluir un toque de emoción en su día a día. En cualquier caso existen unos hábitos de pareja saludables que, si son asumidos por ambas partes, contribuyen a disfrutar de una relación más estable y duradera en el tiempo. Algunos de estos hábitos para construir relaciones duraderas son los que se muestran a continuación:

Respeto mutuo

El respeto en una relación de pareja es la base sobre la que se construye todo lo demás. Disfrutar de una relación en la que no existan faltas de respeto en ninguna de las direcciones es fundamental, ya que si no existe el respeto mutuo tarde o temprano la relación irá empeorando y haciéndose cada vez más insostenible. Evitar el uso de insultos, las discusiones en las que se usen elementos especialmente hirientes con la otra parte o las infidelidades son elementos básicos en una relación que pretenda ser duradera en el tiempo.

Espacios propios y en pareja

Uno de los problemas más habituales en muchas parejas es no saber combinar la vida en pareja con la vida propia de cada uno. Existen parejas que lo hacen todo juntos y funcionan bien pero el mayor foco de problemas sucede cuando una de las partes hace esfuerzos para evitar que su pareja tenga su propio espacio, amigos o aficiones. Llegar a un acuerdo sobre la relación entre espacios propios y en pareja es fundamental para la supervivencia de una relación y sobre todo, evitar perder espacios propios si no es lo que se desea.

Evitar desconfianzas innecesarias

Los celos y las desconfianzas en una relación llevan a ejercer de alguna forma cierto control sobre la otra parte que no resulta nada sano para una relación. Estas incertidumbres constantes sobre lo que hace la otra parte cuando no están juntos evita disfrutar de momentos en pareja y es un foco de discusiones muy importante. Hay que asumir que si se está en una relación es porque se confía en la otra persona y la otra persona confía en ti, y es que de lo contrario el distanciamiento y los celos serán cada vez mayores.

Horarios compatibles con la relación

Uno de los motivos más frecuentes en las rupturas de pareja son las relaciones a distancia, vivir en domicilios diferentes durante demasiado tiempo o tener horarios de trabajo incompatibles con la relación. Una pareja que tenga poco tiempo para compartir juntos es una pareja que se debilita con el paso del tiempo, ya que se pierde en gran medida la comunicación y la capacidad de hacer planes de ocio en pareja.

Tener detalles estimulantes

Aunque siempre dependerá de lo detallistas o no que sean las dos partes de una relación, está demostrado que los detalles, regalos y sorpresas contribuyen a fortalecer las relaciones a medio y largo plazo. Ayudan a pasar momentos en pareja y demuestran la ilusión de la otra persona por hacer a su pareja más feliz. Es algo que se debe mantener en el tiempo y no solo al comienzo de la relación.

Comunicación bidireccional

Es quizás uno de los elementos más importantes para lograr una relación exitosa a largo plazo. Una pareja debe tener una comunicación fluida, clara, sincera y bidireccional en el que cada miembro de la pareja escuche a la otra parte y exprese sus sentimientos, emociones y pensamientos sobre todo tipo de aspectos, incluso aquellos que parecen de menor importancia.

Reglas claras de convivencia

No son pocas las parejas que rompen tras años de relación al irse a vivir junto por no saber gestionar adecuadamente la convivencia. Lo más habitual es que la ruptura se produzca por no se establecer unas normas en ámbitos como la limpieza, la compra o la cocina pero también por no la intromisión en el hogar de familiares sobre lo que se tiene o no que hacer en determinados momentos. Establecer unas reglas de convivencia claras y cumplirlas es algo elemental para disfrutar de una buena convivencia.

Estos son algunos de los hábitos que las parejas deben poner en práctica si desean lograr una relación sana que dure a largo plazo. Y es que, aunque parezca al principio que durará para toda la vida, se hace necesario adoptar hábitos saludables en la relación.

//Agencia de Noticias para el Desarrollo 

Etiquetas