Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Autoridades de Taraco debaten sobre las potencialidades productivas del municipio

En el foro destacaron las potencialidades agrícolas, ganaderas, piscícolas y turísticas de este municipio.
13 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Autoridades de Taraco en Foro de Desarrollo Económico Productivo. Foto: CIPCA
Autoridades de Taraco en Foro de Desarrollo Económico Productivo. Foto: CIPCA
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de diciembre (AND).- Autoridades del municipio de Taraco, Gobierno Autónomo Municipal, Consejo de Ayllus Originarios de Taraco Marca (CAOTM), representantes de las cuatro Subcentrales de las 16 comunidades de Taraco, promotoras de desarrollo agropecuario, líderes locales, técnicos municipales e instituciones como el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), participaron del Foro sobre Desarrollo Económico Productivo para debatir y destacar las potencialidades de esta región.

En el foro destacaron las potencialidades agrícolas, ganaderas, piscícolas y turísticas de este municipio, con la participación directa de personas líderes de las comunidades y con autoridades locales. También se presentaron los resultados del Encuentro Municipal de Desarrollo Económico Productivo y Social y la implementación de proyectos agropecuarios.

Después de las exposiciones y del trabajo en mesas, los participantes presentaron y socializaron varias propuestas que serán incorporadas en el Plan Operativo Anual 2019 y serán tomadas en cuenta en la construcción de políticas públicas municipales. 

Las principales propuestas que se generaron en el foro giran en torno a la agricultura y la piscicultura.

En agricultura, se habló del mejoramiento de la semillas nativas, construcción de la planta procesadora de cereales de (haba, quinua y tarwi), mejoramiento de semillas de papa, haba quinua y tarwi, preparación de platos ancestrales para mejorar el consumo de alimentos y generar alianzas para la comercialización de los productos locales. En ganadería, mejoramiento genético bovino (semental mejorado, inseminación artificial y asistencia técnica), engorde de ganado de carne, mejoramiento de forrajes (alfalfa), conservación de forrajes (heno ensilado y pastos nativos) y perforación de pozos para riego.

En piscicultura, destacaron como propuestas la crianza de truchas en jaulas y pozos, recuperación de especies nativas de peces, formación técnica en manejo y alimentación de peces, construcción de jaulas, preparación y procesamiento de alimentos para peces y  gestión de espacios para la comercialización de pescados, En turismo comunitario, recuperación y preparación de comida de la región, elaboración de  artesanías con material de totora, construcción de un hotel municipal turístico y equipamiento de albergues de  Santa Rosa y San José.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Etiquetas

    CIPCA