Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Adolescentes del altiplano paceño expondrán innovaciones y emprendimientos en La Paz

Más de un centenar de adolescentes de Sica Sica, Batallas, Jesús de Machaca, Patacamaya, Ayo Ayo y otros municipios, quienes participan en el proyecto Transformando Nuestras Vida de Plan International Bolivia llegarán a la ciudad de La Paz para exponer innovaciones y emprendimientos diseñados en un concurso.
14 de Octubre, 2022
Compartir en:
Una de las participantes del concurso “Haciendo realidad nuestros sueños”.  Foto: Plan International Bolivia
Una de las participantes del concurso “Haciendo realidad nuestros sueños”. Foto: Plan International Bolivia
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 13 de octubre de 2022 (AND).-  Adolescentes participantes del proyecto “Transformando Nuestras Vidas de Plan International Bolivia” diseñaron diferentes innovaciones y emprendimientos en el marco de la formación de Bachilleres Técnico Humanístico (BTH) y del concurso “Haciendo realidad nuestros sueños”, trabajos que serán expuestos este sábado 15 de octubre (09.00) en la plaza Bicentenario de La Paz, ubicado frente al Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 

“A través del concurso se busca fortalecer la apertura y consolidación de las Unidades Educativas que implementan BTH en diversas especialidades. La convocatoria fue lanzada el 22 de junio y el concurso concluyó el 23 de septiembre, con la participación de adolescentes del departamento de La Paz”, manifestó Luis Iturry, gerente de la oficina de implementación de programas en Altiplano de Plan International Bolivia. 

Con una cobertura en 14 municipios, las y los participantes presentaron un producto o servicio representativo de la especialidad que realizan; todos mostraron el potencial de uso y comercialización e incorporan un enfoque de contribución para la igualdad de género o inclusión en todas las etapas del proceso productivo. 

Los adolescentes demostraron sus habilidades en las siguientes especialidades: astronomía, transformación de alimentos, mecánica industrial o automotriz, carpintería madera y aluminio, electromecánica, electricidad, agricultura, producción pecuaria, zootécnica o veterinaria, turismo y medio ambiente, textiles y tejidos, sistemas informáticos y robótica.
 
El concurso se convirtió en un espacio demostrativo de la innovación y creatividad, en el que se compartieron conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y productos de emprendedurismo, 

Al finalizar el concurso “Haciendo realidad nuestros sueños”, se entregaron diversos premios a las y los ganadores. Estos fueron: para los cinco primeros lugares, premios de Bs 10 mil en equipamiento; para los cinco segundos lugares, premios de Bs 7 mil en equipamiento; para los cinco terceros lugares, Bs 5 mil en equipamiento o insumos. Asimismo, se entregaron tres menciones especiales por Bs 3 mil en insumos para la producción. 

El concurso realizado fue pensando en pro de las y los adolescentes del área rural que necesitan capacitación en oficios técnicos y especialidades tecnológicas, de acuerdo a su contexto. En este sentido, el apoyo que se realiza a BTH tiene el objetivo de establecer estrategias de empoderamiento de capacidades, habilidades, sobre todo a las mujeres, para un desarrollo equitativo, inclusivo y el empoderamiento económico, generación de emprendimientos y capacidad de mejora del ingreso económico de las y los jóvenes.

Plan International Bolivia busca el ejercicio de derechos de la niñez, adolescentes y juventud y, sobre todo, la igualdad de las chicas. En ese sentido, el tercer programa de la organización se denomina Oportunidades para el Empoderamiento Económico de Jóvenes y busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y de generación de ingresos de adolescentes y jóvenes, especialmente mujeres, a través de sus proyectos de vida y emprendimientos económicos libres de violencia en el marco de los subsistemas de educación regular (Bachillerato Técnico Humanístico – BTH) y alternativa (Centros de Educación Alternativa – CEAs).

Etiquetas

    Plan Internacional