Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

AND

Acelera el reloj hacia la igualdad de género: América Latina y el Caribe contra las desigualdades

En América Latina y el Caribe, si bien ha habido avances significativos, las brechas siguen aún vigentes.
9 de abril, 2024 - 10:15
Compartir en:
Un camino hacia la igualdad. Foto: Plan International
Un camino hacia la igualdad. Foto: Plan International
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de abril de 2024 (AND).- Las niñas y las jóvenes del mundo enfrentan múltiples desafíos por su edad y género, como son la violencia, los matrimonios y uniones infantiles tempranas y forzadas o el embarazo temprano no deseado. 

En América Latina y el Caribe, si bien ha habido avances significativos, las brechas siguen aún vigentes. Se estima que en la región se encuentran 14 de los 25 países con el mayor número de femicidios/feminicidios en el mundo, Bolivia está en la lista con 81 asesinatos a mujeres durante el 2023. 

Hasta el momento solo trece países prohíben el matrimonio infantil antes de los 18 años sin excepciones y Bolivia no está en la lista. Según el Servicio de Registro Cívico (Serecí), devela que entre 2011 al 2023, legalizó 11.297 uniones de adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, de ese total, 10.012 (89%) son mujeres, y 1.285 (11%), varones.

 Además, la región tiene la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo, con casi el 18% de todos los nacimientos correspondientes a mujeres menores de 20 años. En Bolivia solo el 2023 se reportaron por día 89 embarazos de menores según el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes.

De acuerdo a la última estimación del Foro Económico Mundial en junio de 2023, hacen falta 131 años para lograr la igualdad de género en el mundo. Si las condiciones no mejoran, recién en el año 2154 las mujeres y niñas podrán disfrutar de la igualdad de derechos.  

La organización humanitaria y de desarrollo, Plan International, que trabaja por los derechos de la niñez y la igualdad para las niñas en más de 80 países del mundo y 12 de la región, propone realizar acciones para acelerar el reloj y derribar las desigualdades cuanto antes.

La directora interina de Plan International para América Latina y el Caribe, Carmen Elena Alemán, se pronunció al respecto: “Creemos que cada día cuenta en la lucha por la igualdad de género. Es crucial que los gobiernos y la sociedad civil impulsen su participación activa y liderazgo, garantizando que sean parte integral de las soluciones a los desafíos que enfrentan. Tenemos que acelerar el reloj para derribar las desigualdades cuanto antes y que el tiempo esté del lado de las niñas y las jóvenes”.

Campaña para activar a la comunidad y empoderar a las niñas y jóvenes

La organización considera fundamental que se dé oportunidades para que niñas y jóvenes sean escuchadas y sean las protagonistas del espacio público, donde compartan sus ideas, experiencias y demandas. Por este motivo, Plan International lanza la campaña global “Acelera el Reloj”, con la finalidad de activar a la comunidad internacional y garantizar que las niñas y las jóvenes estén en las mesas donde se toman las decisiones sobre su futuro. 

Las niñas y jóvenes de la región 

En Bolivia, Estefani a sus 19 años, se convirtió en la primera joven mujer del altiplano en tomar el poder del Banco Mundial en el país el 2023, relevando a la Representante Residente, Camille Nuamah en conmemoración al Día Internacional de la Niña. En su día de liderazgo, Estefani abogó por proyectos que aborden la violencia de género y promuevan los derechos sexuales y reproductivos de los y las jóvenes en Bolivia. Líder de la red de adolescentes y jóvenes en su comunidad, hoy tiene un programa radial para hacer escuchar las empoderadas voces de las mujeres indígenas que se emite desde las tierras altas bolivianas de Jesús de Machaca. 

En República Dominicana se cumplen cuatro años de que Melany, en ese entonces una niña de 10 años se convirtió en la primera niña en ser presidenta de la República Dominicana por un día, como parte de un proyecto para que las niñas asuman puestos de poder. En 2021, un año más tarde de este acontecimiento, el presidente promulgó la Ley 1-21, un decreto a través del cual se prohibió el matrimonio infantil y forzado en el país.

En el estado de Piauí (Brasil), Sanmya, de 18 años, se convirtió en la primera adolescente de su comunidad afrobrasileña en ir a la universidad, y forma parte del comité de gestión del proyecto “Agua, Salud y Vida”, para abastecer de agua a su comunidad, así como para prevenir la violencia y mejorar la educación de su comunidad. "Lucho para que las niñas tengan una vida mejor: una en la que estén libres de violencia de género y puedan conseguir más cosas", dijo.

Natsumi, de 16 años, se convirtió en educadora entre pares como parte de un proyecto en Perú. En Loreto, una provincia donde niñas de tan solo 12 años se quedan embarazadas, el proyecto “Nosotras Decidimos” ha aplicado un enfoque múltiple para llegar a casi cien mil personas en Loreto. "Me alegra ser una de esas personas que quieren generar un cambio”, señaló.

En la zona costera de La Libertad, en El Salvador, Zuleyma, de 18 años, lidera una iniciativa de reciclaje que ha recogido más de tres toneladas de plástico y latas del río local. Su gestión ayuda a prevenir inundaciones y protege el medio ambiente al evitar que la basura llegue al mar. Zuleyma forma parte de un proyecto que fortalece la resiliencia comunitaria ante desastres naturales. "Aunque Zuleyma es muy joven... si la llaman para algo, está muy dispuesta a decir: 'Yo apoyo; yo voy'", afirmó.

En Ecuador, vive Angelina, lideresa de 18 años, que forma parte del Movimiento Por Ser Niña, ha participado en varias iniciativas, incluyendo el Foro Interamericano de Sistemas de Promoción y Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINNA) en México. “En un esfuerzo colaborativo, basado en la corresponsabilidad y el liderazgo, logramos redactar la Declaración de Nuevo León, documento que incorpora 16 recomendaciones que planteamos respecto de los sistemas de protección y promoción para niñas, niños y adolescentes” mencionó.

"Es fundamental trabajar para romper las barreras y crear oportunidades para las niñas en América Latina y el Caribe. Cada historia demuestra el poder transformador de las mujeres y niñas en su entorno. La urgencia de la igualdad de género no puede esperar", declaró Alemán.

/Agencia de Noticias del Desarollo/

 

 

Etiquetas

  • Igualdad de género
  • mujeres
  • Derechos

Opinión