Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Salud

Sector público de salud cumple paro de 48 horas en contra de la “jubilación forzosa”

El sector salud también anunció movilizaciones en los nueve departamentos del país, exigen que se retire del proyecto de ley 035 que prevé la jubilación "obligatoria" a los 65 años.
3 de abril, 2024 - 10:02
Compartir en:
El personal atenderá en emergencias
El personal atenderá en emergencias
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de abril de 2024 (ANF).- El sector público de salud cumple un paro nacional de 48 horas en contra de la “jubilación forzosa”, un tema que está previsto en el proyecto de ley 035 de modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario, establecidos en la Ley N° 065 de Pensiones. 

La Comisión Nacional de Salud determinó la paralización del sector durante 48 horas (miércoles y jueves) en rechazo al proyecto de ley 035 que obliga a una jubilación de los trabajadores a los 65 años.

El proyecto, aprobado en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, modifica los límites solidarios de la pensión de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario.

El sector también se movilizará en las ciudades capitales, la dirigencia ha previsto realizar marchas para que el Gobierno desista de la norma y modifique la “obligatoriedad” de jubilación.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, informó que las movilizaciones se replicarán en los nueve departamentos del país. 

“El proyecto de ley 035 es ilegal, inconstitucional, arbitrario. Según los diputados del MAS ‘el viejo no sirve, la experiencia no cuenta”, protestó el representante de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de salud Pública (Fesirmes), Fernando Romero.

La medida ha dejado sin atención externa a miles y miles de personas que estaban a la espera de ser atendidas. Los comunicados del sector apuntan a reforzar la atención de emergencia en los centros hospitalarios y las cirugías programadas también se realizarán.

En tanto que, el presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Mario Iriarte, señaló que la medida de presión exige que se retire el proyecto de ley de la Cámara de Diputados, además solicitan una audiencia directamente con el presidente del Estado, Luis Arce.

"Nosotros exigimos que la jubilación sea voluntaria (…) Si bien hemos sido citados por la Cámara de Diputados para tratar el tema, no logramos ninguna solución (…) Por ese motivo, los parlamentarios ya no son interlocutores válidos y pedimos que sea el presidente Luís Arce quien atienda nuestra demanda”, sostuvo el profesional.

Este miércoles tienen previsto pronunciarse de manera conjunta en una rueda de prensa la Confederación Universitaria de Docentes, el Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública, Cajas de Salud, Maestros y Jubilados. No se descarta que el sector universitario también se sume a las medidas.

/ANF/

Etiquetas

  • Paro
  • Salud
  • Jubilación

Opinión

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Aumento salarial perverso

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
GERMÁN MOLINA DIAZ

No tengo plata

GERMÁN MOLINA DIAZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

La gran estafa en Litiolandia

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
JOSÉ RAFAEL VILAR

Las Patrias de mi amigo Braulio

JOSÉ RAFAEL VILAR
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Forqué, Goya y Platino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON