Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Salud

Médicos se declaran en emergencia permanente y suspenden paros, irán al diálogo con Diputados

Los galenos advierten que si se frustra el diálogo, convocarán a un paro indefinido en los establecimientos de salud.
12 de abril, 2024 - 21:42
Compartir en:
El Conasa en rueda de prensa. Foto: Captura
El Conasa en rueda de prensa. Foto: Captura
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de abril de 2024 (ANF). – Luego de tres días de movilización en diferentes regiones del territorio nacional, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) definió abrirse a dialogar con la Cámara de Diputados, pero se mantienen en estado de emergencia permanente. 

El sector exige que se retire la Disposición Adicional Única del proyecto de reforma a la Ley de Pensiones; que establece que los trabajadores deben jubilarse a los 65 años; a menos que soliciten expresamente realizarse un estudio médico para evaluar su estado de salud.

Robert Pereira, vicepresidente del Colegio Médico de Bolivia, explicó que tras una reunión del sector en Santa Cruz y ante la invitación al diálogo de parte del Legislativo se decidió suspender protestas en los hospitales, pero advirtió que el próximo 17 de abril realizarán una movilización a nivel nacional.

“Dando apertura al diálogo y como anunció el presidente (Luis Arce) que el interlocutor válido es el Legislativo, además de la ministra de Salud que aseguró que pondrán sus oficios para retomar el diálogo, las medidas como el paro en hospitales son suspendidas y no así las movilizaciones que se seguirán haciendo hasta que recibamos una respuesta a la carta que vamos a enviar a las autoridades para pedir un debate del proyecto de ley”, aseveró el galeno en rueda de prensa.

Pereira aseguró que si no reciben una respuesta a sus misivas que serán remitidas a los presidentes de ambas cámaras del Legislativo, convocarán a una reunión de emergencia el jueves 18 de abril en La Paz, a ese encuentro prevén convocar a las universidades y magisterio para que se sumen a las protestas.

“Si somos burlado, vamos a retomar las medidas más drásticas”, afirmó el representante de los profesionales en salud.

Esta jornada, el presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional envió una nota al sector médico para convocar a sus delegados a una reunión prevista para este lunes 15 de abril.

“Estamos convocando al diálogo al sector salud, no es la primera vez, es la quinta vez que estamos convocando para debatir el proyecto de ley de Pensiones”, remarcó.

Yujra lamentó que los galenos hayan realizado el paro de tres días afectando a la población. Agregó que están dispuesto a debatir la norma y reiteró que la norma no obliga a jubilarse a los 65 años.

LA RESOLUCIÓN DEL CONASA

/ANF

Opinión

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Aumento salarial perverso

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
GERMÁN MOLINA DIAZ

No tengo plata

GERMÁN MOLINA DIAZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

La gran estafa en Litiolandia

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
JOSÉ RAFAEL VILAR

Las Patrias de mi amigo Braulio

JOSÉ RAFAEL VILAR
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Forqué, Goya y Platino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON