Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Salud

Diputada: Medicamentos del SUS “enferman más” y la atención es peor que en las cajas de salud

Según el “diputado millonario”, hay deficiencia en el SUS por falta de ítems para especialidades y no dan oportunidades a médicos jóvenes.
2 de febrero, 2024 - 17:02
Compartir en:
Toribia Lero, diputada de CC. Foto: ANF
Toribia Lero, diputada de CC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de febrero del 2024 (ANF). – Los medicamentos que recetan en el Sistema Único de Salud (SUS) “enferman más” y la atención a la población es peor que en la Caja Nacional de Salud (CNS) y la Petrolera porque las condiciones para la atención son muy precarias, según la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero. 

“Los medicamentos que tienen, por ejemplo, en el SUS, te enferman más (porque no te dan) tabletas o medicinas sofisticadas, digamos, te hacen más daño al sistema digestivo; o sea, tiene sus consecuencias (hacerse atender en el SUS)”, declaró Lero a este medio de comunicación. 

La ANF develó en un reportaje que a cinco años de la implementación del SUS, la atención todavía es “deficiente” porque se registra un aumento progresivo de atenciones hasta cuadruplicar el número de pacientes en tercer nivel, pero no se incrementó camas ni recursos humanos ni infraestructura, y la gratuidad de los medicamentos es relativa en el nuevo sistema de salud.

El SUS fue creada mediante la Ley 1152 “Hacia el Sistema Único de Salud” que rigió desde el 2019. Los beneficiarios son bolivianos sin seguro de salud; es decir, que no son parte de la seguridad social de corto plazo; también contempla a personas extranjeras.

Lero calificó el SUS como un engaño porque fue implementado en un momento donde ni siquiera se resolvió la atención en las cajas de salud que son muy cuestionadas. 

“Como el SUS es gratuito y tiene precarias condiciones de acceso a la salud para la gente, (se puede concluir que) ha sido un engaño. Puede ser que la consulta sea gratuita, pero después el usuario tiene que pagarse todo. (…) Imagínate, nosotros (los diputados) que tenemos seguro de salud en la Caja Nacional, ahora Petrolera, (la atención) es exageradamente deficiente, peor es el SUS”, lamentó. 

La CNS siempre fue cuestionado por la mala atención que brinda. En pasadas gestiones denunciaron que una ficha fue programada para que el paciente sea atendido después de casi un año, cuando las dolencias son para una atención oportuna. 

El diputado millonario José Rengel (arcista) admitió que el SUS tiene deficiencias, pero no por culpa del propio sistema implementada por el Gobierno, sino por la mala atención de algunos profesionales que no quieren dan oportunidad a los médicos jóvenes.

“Con la salud no podemos jugar, vemos largas filas de personas de la tercera edad, pero implica que también hay deficiencia en algunos profesionales que no están atendiendo bien (a la población)”, criticó Rengel.

Argumentó que otra de las deficiencias que enfrenta el sistema de salud es la falta de ítems para profesionales especialistas, pero eso se debe a la falta de políticas desde el Gobierno. Se comprometió a hablar con las autoridades de salud para dar unas solución. 

El diputado de CC Alberto Astorga sostuvo que amerita fiscalizar al sistema de salud para conocer la situación real y el funcionamiento, en ese marco, anunció el envío de peticiones de informe.

Lero complementó que las medidas de fiscalización y las observaciones que se realizan ultimadamente no tienen efectos; en ese sentido, sostuvo que amerita una restructuración total del sistema de salud. 

/DPC/ANF

Etiquetas

  • Sistema Único de Salud
  • Sistema deficiente
  • Toribia Lero