Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Opinión

Vinchita: la Noticia del día miércoles 27 de marzo

2 de Abril, 2024
Compartir en:
RODRIGO VILLALTA

El miércoles 27 de marzo la noticia del día fue que un vehículo atropelló a Vinchita una persona en situación de calle en la zona del cuarto anillo y que el conductor se dio a la fuga. Fue un hecho noticioso en diversos medios de comunicación escritos, como en medios de comunicación televisivos, que se limita a informar que Vinchita, una persona en situación de calle es atropellada y el conductor se da a la fuga, pero además hace la descripción de pormenores minuto a minuto sin abordar el problema social de las personas en situación de calle; perdiendo la oportunidad de informar a la población sobre esta problemática social que aqueja a Santa Cruz y a Bolivia.

Encontramos cuatro elementos que pueden explicar este hecho social:1) que los medios de comunicación no están informando, educando ni entreteniendo de manera responsable para ejercer su rol a cabalidad; 2) la sociedad boliviana prefiere consumir contenidos sin sentido que mal entretienen, desinforman y mal educan; 3) la sociedad boliviana invisibiliza el problema de personas en situación de calle; 4) El Estado en sus niveles de gobierno competentes requiere realizar mayor inversión para restablecer los derechos de esta población vulnerable: las personas en situación de calle, especialmente la inversión en Niños Niñas Adolescentes en Situación de Calle.

Vamos a hacer un paréntesis. Vinchita nació a la luz pública luego de que se viralizó en redes cuando alguien le filma y hace unas preguntas y al no estar de acuerdo responde: “puede ser sí, puede ser no”. Hasta llegar a la tv en varias oportunidades como en diciembre del 2017 en el programa “Que No Me Pierda”, en el que se realizó una nota en épocas navideñas donde solo muestran la felicitación de Vinchita por navidad: “Les deseo feliz navidad a todas las personas que me quieren, me conocen, me respetan, y que quieren ayudarme… Siempre … en todo… yo… claro colaborarme. Puede ser sí, puede ser no” (Programa Notivisión Red uno de Bolivia, diciembre 2017, ver https://www.facebook.com/quenomepierdabo/videos/1713016878743164).

Hace siete años tras la muerte de una persona en situación de calle en los canales luego de una lluvia es entrevistado en PAT, posteriormente llega al set de No Mentiras en el mismo medio televisivo, donde la reconocida periodista Ximena Antelo le hace una entrevista que al parecer nace de una iniciativa de un grupo de jóvenes que ofrece ayuda asistencialista, allí Ximena busca otra oportunidad para Vinchita y trata de “reflexionar” al entrevistado para que desista de vivir en calle ignorando protocolos para abordaje a personas en situación de calle (Programa No Mentiras: Entrevista de Ximena Antelo a José Luis Ramírez, ver https://www.youtube.com/watch?v=SvNYF8FFkgo).

Es decir, las redes sociales han colocado en la opinión pública a una persona en situación de calle por una frase que causó gracia. Pero que han utilizado a esta persona en situación de calle para usufructuar su “imagen pública” para promover sus negocios y emprendimientos, e incluso acaparó la atención de medios de comunicación, en desmedro de su situación de vulnerabilidad. Llegando incluso a que los medios de comunicación televisiva, lo hayan entrevistado en más de una ocasión.

Evidenciamos cuatro elementos que explican esta situación: en primer lugar, que los medios de comunicación no están cumpliendo el rol de educar, informar y entretener de manera responsablemente porque la línea de estos está en función del raiting y no del rol para el que fueron creados.  Exiguos conocimientos de parte de muchos periodistas para encontrar recursos en cada hecho noticioso y pueda ser desarrollado para informar sobre los problemas sociales que denota cada uno de los hechos noticiosos, inclusive para educar y/o sensibilizar. Por lo que plantean la noticia de Vinchita, persona en situación de calle es atropellada por un conductor que huye sin socorrerlo, empero no abordan el problema sobre personas en situación de calle, describiendo el hecho sin mayor productividad para la sociedad.

En segundo lugar, la debilidad en el sistema de educación, como también poca conciencia de la importancia de estar bien informados, hace que la sociedad boliviana prefiera contenidos banales, que la adormecen, mal entretienen y mantiene aletargada.

En tercer lugar, en el caso Vinchita se ve el etiquetaje negativo por parte de la sociedad hacia esta las personas en situación de calle, pero a la vez ha sido posicionado como figura pública sin entender cabalmente su situación. Se percibe un desconocimiento por parte de la población sobre el problema social de personas en situación de calle.

En cuarto lugar, para finalizar, vemos que hay una necesidad de que las instituciones públicas en el ejercicio de sus competencias inviertan muchos más recursos para el diseño de políticas públicas más ajustadas a la realidad de esta población, para restituir los derechos vulnerados de personas en situación de calle, especialmente en el trabajo con Niños Niñas Adolescentes en situación de calle. Dejar de lado los “planes policiales de ocultamiento de esta población cuando se quiere “embellecer la ciudad”. 

El autor es sociólogo, ha trabajado en la problemática de Niños Niñas Adolescentes en Situación de Calle.

Etiquetas