Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional

TSE trabaja en el sistema de transmisión rápida de actas para el día de las elecciones

La presidenta del TSE explicó que se realiza las invitaciones a los observadores internacionales, quienes participarán el día de las elecciones pero también estarán en la fase previa, en la que se expondrán los sistemas TREP y de conteo rápido.
12 de Julio, 2019
Compartir en:
Vocales del TSE. Foto:TSE.

La Paz, 12 de julio (ANF).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y el Sistema de cómputo para la las elecciones generales del 20 de octubre. Ambos sistemas serán presentados a los observadores internacionales en un seminario previo a los comicios.

“Es importante señalar que la presencia de ellos (de los observadores) tiene una fase de capacitación a través del seminario, donde se les hace conocer el sistema de transmisión rápida y directa actas, que nosotros le hemos llamado el TREP, y el sistema de cómputo. Ellos son parte de cómo se van a realizar y, quiero manifestarles también, (que) nosotros estamos en plena preparación de estos sistemas”, aseguró la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, la noche del jueves.

Explicó que el acompañamiento que realizarán los veedores internacionales no solo será el día de las elecciones, sino también harán el seguimiento en la fase previa.

DIjo que dentro los observadores internacionales, se invitó a representantes del Organismo de los Estados Americanos (OEA), que ya dio una respuesta satisfactoria, y a la Unión Europea (UE), con la cual se espera una reunión en las próximas semanas para concretar su participación.

Además, de estos dos organismos multilaterales también participarán los órganos electorales de otros países y que actualmente se están extendiendo las invitaciones.

“Estamos amos en pleno proceso invitando no solo a la OEA, a la Unión Europea sino a Uniore (Unión Interamericana de Organismos Electorales), también a quienes son similares a nosotros que son corte electoral, consejo electoral de los distintos países de la región, para que sean los observadores y tengan una activa participación durante ese día”, resaltó.

/ANF/

Etiquetas

    TREP,conteo de actas