Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Juez define que aprehensión de humorista fue ilegal e instruye procesos contra policías

También dispuso que en 24 horas el subcomandante departamental de la Policía de La Paz, Silvio Terrazas, emita un instructivo recomendando a los efectivos del orden tener cuidado al momento de realizar una acción directa.
19 de mayo, 2024 - 18:14
Compartir en:
Comediante Raúl Cuenca tras ser liberado. Foto: Unitel
Comediante Raúl Cuenca tras ser liberado. Foto: Unitel

La Paz, 19 de mayo de 2024 (ANF). - El juzgado 12 de Instrucción Penal Cautelar de La Paz determinó que la aprehensión del comediante Raúl Cuenca fue ilegal, además dispuso remitir antecedentes a la Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi) de los policías que ejecutaron la acción directa para que sean sancionados. 

“Producto de una acción de libertad se otorgó tutela estableciendo la ilegalidad de la aprehensión, la responsabilidad del subcomandante de la Policía para informar a todos los funcionarios policiales que se cumplan con las formalidades constitucionales y procedimentales antes de proceder a la aprehensión de cualquier ciudadano, para que no exista aprehensiones ilegales, sobre todo en este tipo de casos”, informó el abogado Jorge Valda. 

El viernes, luego de realizar una presentación cómica en un medio televisivo en el que personificó a un policía, Cuenca fue aprehendido por tres uniformados que estaban vestidos de civil. Se inició una investigación en su contra por el supuesto de lito de usurpación de funciones. 

El Ministerio Público emitió un informe en el que estableció que no existían indicios para presentar una imputación en contra del humorista por ese tipo penal, por lo que dejó en manos del juez de turno decidir sobre la situación jurídica. Luego de más de 11 de horas de permanecer en celdas policiales, recuperó su libertad. 

Valda indicó que ese fallo surge a raíz de una acción de libertad que se presentó tras la aprehensión del humorista, por la vulneración de sus derechos constitucionales. A la vez, dijo que el dictamen pasará al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su revisión, quien deberá emitir un fallo ya sea ratificando o rechazando esa decisión. 

El juez también dispuso que en 24 horas el subcomandante departamental de la Policía de La Paz, Silvio Terrazas, debe emitir un instructivo recomendando a los efectivos del orden tener cuidado al momento de realizar una acción directa sin contar con los indicios correspondientes que derive en una aprehensión. 

A la vez, determinó que se envíen los antecedentes de los policías que ejecutaron la acción directa para que la Didipi inicie una investigación y determine las sanciones conforme a la normativa policial. 

“Con relación a los policías no identificados, remítase antecedentes de su conducta ante el Didipi para que esta institución inicie las investigaciones correspondientes internas y determine conforme a derecho corresponde, respecto a la participación de los uniformados que habrían realizado la acción directa”, señaló el juez.

Finalmente, Valda aseguró que este fallo favorece no solo al comediante que fue aprehendido sin ninguna justificación, sino que también beneficia a todos los artistas para que no sean aprehendidos de forma arbitraria por expresar libremente su actividad. 

/EUA/nvg/

Etiquetas

  • Policía
  • Aprehensión ilegal
  • Comediante