La Paz, 8 de junio de 2024 (ANF). - Después de siete años de iniciar la investigación, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz emitió una resolución absolutoria a favor del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá y otros 19 implicados, en la compra irregular de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por $us 148 millones.
“La sentencia 8/2024 señala que el tribunal, tras analizar y valorar las pruebas de manera armónica y aplicar las reglas de la sana crítica, la lógica, la ciencia y la experiencia, ha emitido su voto de acuerdo con su conciencia, justificando adecuadamente las razones del valor otorgado a cada prueba y llegando a una plena conclusión sin dejar lugar a dudas en su interior ni en los antecedentes”, reportó la red Erbol.
En mayo de 2019, el Ministerio Público presentó una acusación contra los exfuncionarios por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y otros. En abril de este año se conoció el inicio de juicio oral contra los sindicados, los fiscales del caso afirmaron que existían pruebas que inculpaban a la exautoridad y sus excolaboradores.
Las personas que fueron absueltas son: Guillermo Achá Morales, Mayra Geraldín Velázquez Oros, María Elena Aguilera Camacho, Rosana Leidy Nina Urquizo, Mario Alejandro Dalence Vidal, Miguel Ángel Bandeira Suárez, David Francisco Velarde Rojas, David Pérez Alba, Bismarck Serrano Parada, Giselle Siles Roca, Félix Mauricio Augusto Martín, Julio Cajari Nina, Cintia Marcela Novillo Salinas, José Marcos Rejas Gómez, Fabián Rogelio Avilés Torres, Carmen Loga Tellería Guzmán, Paola Andrea Oporto Ríos, Jorge Patricio Sosa Suárez, Diego Bergonzi y Pedro Pablo Hinojosa Flores.
Se conoció que la audiencia de juicio se reinstaló el viernes en la ciudad de Santa Cruz, donde el tribunal asumió esa determinación porque se evidenciaron algunas dudas en el proceso y los fiscales no presentaron elementos de prueba sólidos, fehacientes y contundentes que generen la convicción sobre los acusados.
El juez también dejó sin efecto todas las medidas cautelares jurisdiccionales en contra de los acusados, es decir, revocar la detención preventiva y domiciliaria.
El caso data de abril de 2016, cuando la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en las gestiones para la compra de tres taladros de perforación por la firma italiana.
De acuerdo a la investigación y a la denuncia del entonces senador de los Demócratas Óscar Ortiz, se evidenció que la empresa se adjudicó el contrato pese a que existían más de una decena de vicios de nulidad.
En febrero de 2015, Achá fue posesionado en el cargo de presidente de YPFB, por el entonces presidente Evo Morales, tras la muerte de Carlos Villegas. El 17 de junio de 2017 fue destituido de su cargo debido a la investigación que se abrió por la compra de los taladros.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios