Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Fiscalía imputa a Alcalde de La Paz por violencia política, enfrenta una veintena de procesos

El Ministerio Público pedirá medidas sustitutivas la detención preventiva, arraigo y que se presente ante esa instancia de forma periódica.
21 de Enero, 2023
Compartir en:
Alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: Internet
Alcalde de La Paz, Iván Arias. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 21 de enero de 2023 (ANF). - El alcalde de La Paz, Iván Arias, fue imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de violencia política contra la exsubalcaldesa del macrodistrito Centro, Jaqueline Chavarría. La autoridad enfrenta al menos 20 procesos.

“Se ha emitido la resolución de imputación formal dado que el Ministerio Público ha concluido la fase de investigación preliminar en contra del sindicado (Iván Arias) por violencia policía, en razón de que se han recolectado suficientes indicios que son necesarios para una fase preparatoria de investigación”, informó la fiscal Abigail Cruz.

A finales de 2021, la exautoridad presentó una demanda penal contra el munícipe paceño tras ser destituida en septiembre de ese año, junto a la subalcaldesa de Mallasa, Sheyla Dávalos, ambas por presuntos actos de corrupción.

Según la fiscal la denuncia señala que la exfuncionaria incluso fue víctima de discriminación, dentro de los actuados se le realizaron estudios psicológicos donde señala que sufrió violencia psicológica, que son parte de los indicios del caso.

A la vez, la funcionaria señaló que están al a espera de que el Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz designe día y hora para la audiencia, donde solicitarán medidas sustitutivas a la detención preventiva en contra del Alcalde, entre ellas el arraigo y la firma periódica en la Fiscalía.

Otros procesos

Desde la alcaldía informaron que la autoridad municipal enfrenta al menos 20 procesos, en algunos ni siquiera fue notificado, pero los mismos siguen avanzando.

El 9 de enero de este año, el dirigente simpatizante del MAS Jesús Vera formalizó una denuncia penal contra el alcalde paceño porque presuntamente “convalidó” un sobreprecio superior al 200% en la adquisición de la cuarta flota de al menos 60 buses PumaKatari, que llegó al país como reposición por los vehículos destruidos en los conflictos de 2019.

En marzo del 2022, la fiscalía presentó una acusación formal en su contra por los delitos de nombramiento ilegal, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

En enero de 2020 designó a Eddie G.R. como director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz. Según la investigación, se requería título profesional y experiencia para ese cargo, pero el sindicado no contaba con esos requisitos.

La Contraloría General del Estado (CGE) denunció al burgomaestre por supuesta conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en la ejecución del proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba. también cuando fue ministro de Obras Públicas.

En septiembre de 2021, el excandidato a la alcaldía de La Paz César Dockweiller lo demandó por un caso de presunta discriminación.

/EUA/NV

Etiquetas