Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

Encarcelan a chofer y panadera que figuran como dueños de PAT, sospechan que eran palos blancos

La Fiscalía revisó documentos notariales y minutas de la transferencia del canal.
24 de Enero, 2020
Compartir en:
El fiscal Marco Antonio Rodríguez. Foto: archivo/El Diario
La Paz, 24 de enero (ANF).- La jueza Cuarto Anticorrupción de La Paz, Melina Lima dispuso la detención preventiva para un chofer y una panadera, debido a que figuran como dueños del 100 por ciento  de las acciones de la red televisiva Periodistas Asociados Televisión (PAT). Según la Fiscalía, la defensa de los sindicados refiere que fueron ambos utilizados como palos blancos de la gerencia del canal.

“La tarde de hoy se ha desarrollado una audiencia de medidas cautelares dentro del proceso PAT, se ha dispuesto la detención preventiva de dos ciudadanos: Alondra J. M. I. y Juan C. T. E., quienes figuraban como propietarios del 100 por ciento de las acciones de PAT a partir del 2017”, informó el fiscal Marco Antonio Rodríguez.

Juan C. T. E. es chofer de la red PAT y su esposa Alondra J. M. I. es vendedora de pan, ambos fueron imputados por los presuntos delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, extorsión enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, dentro de la investigación que realiza la Fiscalía sobre la adquisición irregular de la red televisiva.

El varón debe cumplir la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro y la mujer en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

El fiscal dijo que existen indicios suficientes que vinculan a estas personas, entre ellas, la escritura pública por la cual el medio televisivo del entonces presidente ejecutivo de PAT, José Luis Valencia, se transfiere a los sindicados en agosto de 2017, también hay declaraciones testificales, documentos notariales y el registro en Fundempresa.

“Según lo que manifiestan sus abogados, ellos fueron simplemente palos blancos, fueron utilizados”, dijo el fiscal.

Los imputados refieren que fueron obligados a firmar papeles, desconociendo el contenido de los documentos y recién ahora se enteraron que figuran como dueños de PAT. Acusan al gerente Valencia de amenazar con despedir al chofer si no firmaba él y su esposa.

El fiscal puso en duda la versión de los sindicados, ya que ellos firmaron minutas y luego también firmaron y pusieron sus huellas digitales en documentos notariales.

Este caso se abrió a denuncia de la senadora Carmen Eva Gonzales, quien acusó a los empresarios Carlo Gill, Marcelo Hurtado (presidente del directorio de la Red ATB) y otros, por “el asalto” y toma de varios medios de comunicación, entre ellos ATB y PAT, durante el gobierno de Evo Morales para la obtención de contratos millonarios. 

A la fecha, Hurtado y Valencia aparecen como los principales investigados en este caso; el primero está recluido preventivamente y el segundo es investigado junto a otros ejecutivos de la red PAT.

Este viernes, personal de la Fiscalía y la Policía hicieron allanamientos predios vinculados a PAT y se secuestraron varios documentos que serán analizados para recabar mayor información. 

/LACH/

Etiquetas

    Caso PAT,Caso ATB