Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

En una semana, exjesuita rechazó declarar, ser notificado y cambió su figura de testigo a víctima

Lima llegó el 16 de mayo al país para "colaborar" con la justicia boliviana para investigar los casos de pederastia que se registraron al interior de la Iglesia Católica, en esta semana las autoridades intentaron convocarlo, pero no tuvo suerte
23 de Mayo, 2023
Compartir en:
El exjesuita Pedro Lima llega a la Fiscalía de La Paz. Foto: ANF.

La Paz, 23 de mayo de 2023 (ANF).- Desde su llegada al país, hace una semana, el exjesuita Pedro Lima rechazó prestar su declaración en “calidad de testigo de descargo” en el Ministerio Público en Santa Cruz, decidió cambiar de figura legal de “testigo” a “víctima” y ayer evitó ser notificado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz para que declare, pese a que dijo que colaborará con la justicia.

Tras el escándalo develado por el periódico español El País, sobre los abusos sexuales contra al menores y adolescentes cometidos por el fallecido Alfonso Pedrajas, el exjesuita Lima, que se encontraba radicando en Paraguay desde el 2011, llegó a Bolivia el 16 de mayo para “aportar información” en las investigaciones que el Ministerio Público desarrolla.

Dos días después de su arribo al país, la Fiscalía de Santa Cruz notificó a Lima para que se presente como “testigo de descargo” el viernes 19 de mayo a las 16.00 y entregue material documental, fotográfico y digital por las denuncias de abuso sexual por parte de algunos sacerdotes. Las autoridades advirtieron que será aprehendido si no se presenta.

“No tengo nada que temer, sólo que en su momento lo haré. Ahora tengo otra prioridad, que es reunirme con las víctimas y seguir aportando información”, dijo Lima y aclaró que ese viernes no estaría en Santa Cruz. “Por eso espero que hubieran retirado esa citación a declarar, no es que me niegue a ser testigo”, agregó el exjesuita, según publicó El Deber el 18 de mayo.

El jueves 18 de mayo, el exjesuita llegó a la Fiscalía de Cochabamba y prestó su declaración informativa en “calidad de testigo” y presentó pruebas ya que Pedrajas fue su director del internado Juan XXIII y su maestro de novicio.

“Presté declaración durante algunas horas por el caso Alfonso Pedrajas; sin embargo, está declaración no está exenta de una ampliación. Me presentaré las veces que sean necesarias”, dijo Lima al periódico Opinión a la conclusión de su declaración. 

Ayer, 22 de mayo, el exjesuita llegó a la ciudad de La Paz y se reunió con el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Luego, ambos salieron a dar una conferencia de prensa y anunció que su calidad legal en este caso ya no será de testigo, sino de “víctima”.

“Mi persona, en el horario establecido, va a hacer su denuncia contra Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons. Voy a presentarme no en calidad de testigo, en calidad de víctima. Voy a declarar ante la Fiscalía pues mi persona ha sufrido abuso de poder, abuso sexual y abuso de conciencia de la Compañía de Jesús en Bolivia”, afirmó.

Por la tarde de ayer, Lima se dirigió hasta la Fiscalía Departamental de La Paz para presentar una denuncia en contra del padre Marco Recolons por violación y contra los sacerdotes Antonio Gausset Capdevila y Ramón Alaix por encubrir los abusos de Alfonso Pedrajas, pero el Ministerio Público rechazó la denuncia porque el hecho ocurrió en Sucre.

Al salir de la Fiscalía, el personal de la FELCV se acercó a notificarlo para que se presente a declarar, pero él negó firmar el documento.

“Yo no voy a firmar esto”, dijo el exjesuita frente a los periodistas presentes.

Justificó que preguntará a sus abogados y acusó al exprovincial y sacerdote jesuita Osvaldo Chirveches de ser encubridor, cuando el 9 de mayo Chirveches se presentó en la Fiscalía y denunció a dos casos que investigó y procesó la Compañía de Jesús, referidos a los jesuitas fallecidos Luís María Roma y Alejandro Mestre.

“Para mí, Osvaldo Chirveches es encubridor. En este caso él está denunciando a los supuestos posibles encubridores, y sabemos que el provincial de los jesuitas a mí me señaló que podría ser encubridor por no haber denunciado en su momento, eso no voy a aceptar, voy a consultar (con mi abogado)”, argumentó.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Compañía de Jesús,exjesuita,Pedro Lima,alfonso pedrajas