Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Seguridad

CIDH ofrece asesorar la elección de autoridades judiciales, según Lima

El Ejecutivo insiste en la elección por el voto popular, pero el grupo de Juristas independientes plantea modificar la modalidad de elección a través de una reforma parcial de la CPE
24 de Enero, 2023
Compartir en:
Iván Lima. Foto: Ministerio de Justicia

La Paz, 24 de enero de 2023 (ANF).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó que la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) ofreció asesorar la elección de 26 altas autoridades del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

El gobierno de Luis Arce avanza en la organización de la elección de las máximas autoridades judiciales, no obstante, que el grupo de Juristas independientes impulsa la iniciativa popular que busca la reforma parcial de la Constitución Política del Estado en el ámbito judicial.

Este martes, las autoridades del Ejecutivo se reunieron con la misión de la CIDH, que llegó al país para verificar el avance en la implementación de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), instancia en la que la CIDH habría ofrecido asesoramiento en la elección judicial, según Lima.

“El relator país Joel Hernández, es un experto en reformas judiciales, ahora en el diálogo constructivo han ofrecido como CIDH brindar todo su asesoramiento que pueda existir a algo tan relevante como es la elección de las 26 altas autoridades de la justicia boliviana”, declaró Lima en contacto con los medios de comunicación.

En diciembre de este año se debe realizar la elección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y miembros del Consejo de la Magistratura.

Los más críticos sostienen que las dos elecciones de 2011 y 2017 han sido “fallidas” porque no han transformado la administración de justicia, en cambio, creen que atraviesa por uno de sus peores momentos por la corrupción y la subordinación al poder político.

El Gobierno pretende apostar nuevamente a la elección vía el voto popular, pero el grupo de Juristas independientes impulsan la reforma parcial de la Constitución para modificar la forma de elección de las máximas autoridades judiciales.

El ministro Lima en pasados días ha desahuciado esta propuesta, por factor plazos, sin embargo, el abogado Juan del Granado dijo que lograrán que el referendo cambie la modalidad de elección.

/NVG/

Etiquetas

    Judiciales,Elecciones