Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Seguridad

Aguilera ahora dice que el $us 1 millón proviene de Chile, antes lo vinculó al Trópico

La información fue lanzada primero por el exministro Romero, quien dijo que se pretendía montar un caso en contra de Evo Morales.
21 de enero, 2024 - 10:02
Compartir en:
La policía presentó al presunto dueño del millón de dólares. Foto: Captura
La policía presentó al presunto dueño del millón de dólares. Foto: Captura

La Paz, 21 de enero de 2024 (ANF). - El $us 1 millón sustraído de un motorizado por tres policías durante un operativo en la avenida Banzer, de la ciudad de Santa Cruz, proviene de las bóvedas del Banco Santander de Iquique en Chile, confirmó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, después que el exministro Carlos Romero lanzó la información, pese a que antes dijo que esas divisas provenían del Trópico de Cochabamba vinculado al ilícito del narcotráfico. 

“Estamos en la certeza de que esta cantidad importante de dinero ha salido de bóvedas del Banco Santander de Iquique, en el vecino país de Chile y esto aconteció el 10 de enero. Vale decir, que entre la salida del dinero hasta el ingreso al país se demoraron dos días. Encontramos una falta de declaración aduanera, no existe un ingreso legal de este dinero a nuestro país”, informó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.

En conferencia de prensa, Aguilera presentó a Óscar Gutiérrez quien aseguró ser propietario del dinero, pero cambio de versión en la audiencia cautelar que se llevó a cabo este sábado, en el que dijo que su sobrino era dueño de esa suma de dinero. 

La justicia determinó su detención preventiva por 120 días, en la cárcel de Palmasola, el Ministerio Público presentó una imputación contra el sujeto por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas. 

Mas temprano, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el dinero provenía del Banco Santander del vecino país, incluso aseguró que se abrió una investigación en esa región para determinar cómo y por dónde salió. 

“Excolegas me indican que en Chile se ha abierto una investigación, incluso me han señalado que hay una solicitud desde Bolivia para abrir una investigación en Chile. Las versiones del Chapare y el montaje que querían hacer contra Evo Morales se ha caído a pedazos, porque estas pruebas son contundentes”, indicó. 

Por otra parte, la autoridad gubernamental señaló que el motorizado donde se encontraba el botín está a nombre de Sheila P. Z., y que fue registrado por un sujeto que hizo un trámite similar de un vehículo que pertenece a la organización criminal del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. 

"En los allanamientos en el marco del caso robo millonario se encontraron, en la casa de Óscar Gutiérrez, teléfonos satelitales y datos de nuevos implicados que deben declarar. Asimismo, se estableció que el coche identificado en el operativo está a nombre de Sheila P. Z., el motorizado fue registrado por un sujeto que realizó el mismo proceso en un vehículo que corresponde a la organización de Marset", afirmó. 

Aguilera presume que Gutiérrez es “testaferro” de una persona y organización que aún no están identificados. Por lo tanto, concluyó que el sujeto recibe un importante porcentaje en estas actividades de presunto lavado de dinero. 

Están esperando el avance de las investigaciones y más información para determinar con exactitud quien es el dueño del dinero. Anticipó que solicitarán las imágenes de la entidad financiera para establecer quien hizo el retiro. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Banco Santander
  • Chile
  • Robo de $us 1 millón