Ir al contenido principal
suscríbete a la ANF
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
suscríbete a la ANF
 

Nacional Seguridad

Advierten que por procedimiento "incorrecto" juicio a Añez puede “caerse” en tribunal internacional

Este lunes, la fiscalía informó que se presentó la acusación penal en la justicia ordinaria contra la expresidenta Jeanine Añez.
23 de octubre, 2023 - 13:38
Compartir en:
Jeanine Añez. Foto: ABI
Jeanine Añez. Foto: ABI

La Paz, 23 de octubre de 2023 (ANF).- Ante la acusación penal de la expresidenta Jeanine Añez, legisladores de Comunidad Ciudadana sostienen que el proceso puede “caerse” porque no ha seguido el procedimiento legal correcto; y atribuyen a una campaña electoral del presidente Luis Arce de “cortar” cabezas de la oposición para mostrarse “más radical” que Evo Morales.

“No estoy defendiendo a la señora (Jeanine Añez) estoy defendiendo procedimientos, esos procedimientos hace que internacionalmente se caigan (los procesos), puede ser o no culpable, pero si no se cumplen los pasos judiciales esto de aquí a un tiempo en un escenario internacional se puede caer”, declaró el senador Rodrigo Paz a la ANF.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este lunes que presentó la acusación penal contra la exmandataria Añez y otros por las muertes de Senkata y Sacaba de 2019. Los hechos se suscitaron a raíz de la crisis política de ese año y tras la renuncia de Morales y de toda la línea de sucesión constitucional.

Paz cuestionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no haya tomado conocimiento de estos procesos y que “alguien en un despacho decidió, ‘esto no va al parlamento’”. “Y decidió que se vaya a la justicia ordinaria”, lo que considera que es “incorrecto”.

Los presuntos delitos que pesan en contra de Añez se cometieron cuando ella ejercía las funciones de jefa de Estado. De acuerdo a la Constitución le corresponde ser sometida a un juicio de responsabilidades argumentan sus abogados.   

Incluso el Ministerio Público envió al Legislativo los casos para que esa instancia de acuerdo a la Ley de Juicio de Responsabilidades autorice o no un juicio de corte. Sin embargo, el partido gobernante ni siquiera puso a consideración los casos.

Por otra parte, el diputado Alberto Astorga cree que la acusación penal contra la exmandataria tiene que ver con un tema electoral, es decir que el presidente Luis Arce “ya está en campaña”, por eso quiere mostrarse ante sus bases mucho “más radical” que el propio jefe del MAS, Evo Morales.

“Es también un acto preelectoral, Arce quiere demostrar que es más radical que Evo Morales, y por eso está pidiendo este tipo de sentencias contra los opositores. Arce está en campaña y usa la justicia para tener el control de sobre estos casos”, protestó.

El diputado reiteró que el 2019 hubo un “fraude monumental” en las elecciones de ese año y que el único responsable de la crisis política es Evo Morales. Argumentó que la exautoridad empezó violando la Constitución al no respetar los resultados del referéndum del 21F e insistió en una nueva candidatura.

Cree que el único objetivo es “cortar” las cabezas de la oposición, entre ellas la de la expresidenta Jeanine Añez, como parte de la “campaña política” del oficialismo.

/NVG/

 

Etiquetas

  • Juicio de responsabilidades
  • Juicio ordinario
  • Jeanine Añez
  • Fiscalía
  • Justicia