Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

A 9 meses del accidente de cadetes, el proceso no avanza y víctimas no reciben apoyo del Gobierno

El legislador adelantó que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados convocará al comandante del Ejército, Juan José Zúñiga y al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
9 de febrero, 2024 - 16:08
Compartir en:
Práctica militar donde cayeron los cadetes. Foto: RRSS
Práctica militar donde cayeron los cadetes. Foto: RRSS

La Paz, 9 de febrero de 2024 (ANF). - Tras sufrir un accidente durante una práctica militar en abril de 2023, los cadetes del Colegio Militar Erlan Condori y Cristhian López no reciben apoyo del Gobierno ni de las Fuerzas Armadas para su rehabilitación en el exterior. Además, denunciaron que el proceso penal no avanza en la Fiscalía.

Los familiares sostuvieron una reunión con el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Óscar Balderas, del Comité de Defensa, Fuerzas Armadas, Frontera y Defensa Civil, donde le explicaron la situación de los jóvenes, que ya se graduaron como subtenientes, tomando en cuenta que uno de ellos no puede moverse y requiere atención especializada. 

“Son nueve meses del hecho, en la atención médica que aún requieren los han dejado en indefensión, uno de los cadetes está parapléjico y es atendido por su padre. El otro joven tiene muchas dificultades para caminar porque lo hace con bastón, se sometió a varias cirugías y una intervención en la columna vertebral, el tratamiento médico que requieren para su rehabilitación no existe en el país tomando en cuenta el daño que han sufrido”, informó el legislador a la ANF. 

El 18 de abril del pasado año, los cadetes resultaron gravemente heridos durante una demostración denominada ‘salto de la muerte’ en el aniversario del Colegio Militar en la ciudad de La Paz, saltaron al vacío desde una torre de 30 metros de altura sin la protección necesaria y la supervisión de sus superiores. 

/EUA/ANF

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF

Etiquetas

  • Fuerzas Armadas
  • Cadetes
  • Lesiones gravísimas

Opinión

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES

Colapso Neoliberal en Bolivia (1997 - 2005)

MIGUEL ANGEL AMONZABEL GONZALES
ARTURO YÁÑEZ CORTES

Las elecciones “jodiciales”

ARTURO YÁÑEZ CORTES
ROLANDO TELLERIA A.

Las primarias

ROLANDO TELLERIA A.
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Golpe de los coca-dólares

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
ERICK R. TORRICO VILLANUEVA

Maduro se acaba

ERICK R. TORRICO VILLANUEVA
ANDRÉS GÓMEZ VELA

Corrupción como nunca

ANDRÉS GÓMEZ VELA