Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Víctimas de Chaparina se notifican con la sentencia judicial y anuncian una apelación

El abogado de los policías sentenciados también anticiparon que apelarán a la sentencia que se dictó el pasado mes de julio. Ahora las partes se notifican.
18 de Agosto, 2022
Compartir en:
La intervención en Chaparina. Foto: Internet

La Paz, 18 de agosto 2022 (ANF).-  La abogada Claudia Lecoña defensa de Olga Flores, una de las víctimas en el caso Chaparina, informó que se notificaron con la sentencia y anunció que apelarán y pedirán una pena máxima de 15 a 20 años contra los tres generales de la Policía que fueron sentenciados a dos años y ocho meses.

“Hace dos días fuimos a notificarnos al tribunal con la sentencia del caso Chaparina y lamentablemente hasta el día de hoy no fueron notificadas todas las partes. Son alrededor de 140 páginas y tenemos 10 días para apelar y lo haremos porque la Fiscalía no ha considerado varias pruebas como declaraciones de las víctimas que fueron torturadas y lesionadas incluso activistas que estaban en ese momento y algunos peritajes”, explicó la abogada a la ANF.

Este pasado 29 de julio, se conoció la sentencia en el caso Chaparina, después de 11 años de investigación la justicia decidió fallar contra tres generales de la Policía, Luis Zapata, Oscar Muñoz Colodro y Carlos Flores sentenciados a dos años y ocho meses de prisión. Ninguna exautoridad de gobierno del entonces presidente del Estado, Evo Morales, Sacha Llorenti y sus exviceministros fueron investigados.

La abogada señaló que se demostrará en la apelación las irregularidades que cometió la Fiscalía en las investigaciones y las omisiones en el juicio para pedir un incremento de la pena contra los acusados a 15 o 20 años de prisión porque existió el delito de tortura contra las víctimas.

“Vamos a solicitar un incremento de pena de acuerdo a las pruebas que no se han considerado, el principal delito es tortura y nosotros apuntamos a unos 15 a 20 años para los oficiales ya que la Policía tiene un mando y comando y la policía no actúa sola, ahora es lo único que queda pedir”, explicó. Lecoña.

En este marco, Olga Flores una de las víctimas que fue reprimida y golpeada por los policías el pasado 25 de septiembre de 2011, señaló que la sentencia dictada contra los generales fue una ridiculez y un absurdo porque con se demostró que en Bolivia la Policía tiene licencia para matar. 

“En este caso se vio que la Policía arrestó a niños a golpes y encima el tribunal eximió a algunos policías, en esa sentencia no se lee una condena contra los verdaderos responsables, y cobardemente se han amparado y dicen que ellos cumplieron órdenes. La Fiscalía debía iniciar un proceso contra Evo Morales porque está comprobado que él cometió el delito, porque él ordenó la represión a la Octava Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS pero lo liberaron de pena y culpa".

La jurista lamentó que no se pueda abrir otro proceso penal contra Sacha Llorenti y sus exviceministros y generales porque no se los puede procesar dos veces por la misma causa, por lo cual agotando los recursos legales en Bolivia, hasta llegar a una casación, se acudirá a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la vulneración de los derechos de los indígenas.
 
Por su lado el abogado Karlo Brito defensa del general sentenciado Luis Zapata, señaló que una vez sean notificados también apelarán la sentencia porque considera que la misma fue forzada y no se castigó a los verdaderos responsables porque la Fiscalía no investigó correctamente. Precisó que en contra de su cliente no existió ninguna prueba. 

“A mi cliente lo sentenciaron como si fuera el autor de un delito y él no es el autor de ningún delito y eso vamos a desvirtuar ante el tribunal porque se ha constituido en un agravio no se valoraron varias pruebas que se han presentado (…) Lo correcto era que en este proceso estén Sacha Llorenti y los exviceministros y todas las personas involucradas. Si hubiera actuado el tribunal en apego a la ley hubiera dispuesto la absolución de todos los general y eso ameritaba que se haga otro proceso contra los responsables  y en este caso se buscaron culpables”, señaló.

/LQ/nvg/

Etiquetas

    Chaparina,sentencia