Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vicepresidente: Nos hemos quedado sin plata, hermanos; nos estamos prestando

El analista Carlos Cordero indicó que el más beneficiado con los problemas del Gobierno es Evo Morales porque debilita la imagen de Luis Arce
19 de Abril, 2023
Compartir en:
El vicepresidente David Choquehuanca en Warisata ayer. Foto: Vicepresidencia.

La Paz, 19 de abril de 2023 (ANF).- El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, indicó que el Gobierno se quedó sin dinero y atribuyó la responsabilidad al gobierno transitorio; sin embargo, informó que ahora están buscando de dónde prestarse recursos que permitan sobrellevar la delicada situación económica del país.

“En el ‘golpe’ nos hemos quedado sin plata, hermanos; nos estamos prestando créditos, ustedes han debido escuchar. Algunos no quieren aprobar esos créditos. Estamos hablando y ya les vamos a informar quiénes son los que están bloqueando la aprobación de los créditos, porque el pueblo tiene que saber”, acusó el segundo mandatario en su discurso de circunstancia en el 34 aniversario del cantón de Warisata.

En los dos últimos meses el Gobierno adquirió créditos internacionales por 1.485 millones de dólares en un intento por paliar la falta de divisas. Por el momento está paralizado en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del Oro que facilitaría al Gobierno comprar todo el oro que se produce en el país y luego poderlas monetizar para convertirlas en divisas.

“Lo que está haciendo (David) Choquehuanca de alguna manera es buscar aliados en la crisis, hacer política en sentido de buscar un responsable de la situación económica que vive el país, pero sí hay alguien de que debe asumir su responsabilidad es el propio Gobierno”, argumentó el analista Carlos Cordero en conversación con ANF.

El mes pasado, el senador “evista” Hilarión Mamani (MAS) fue señalado como el principal responsable de impedir la aprobación de créditos internacionales, luego el aludido aclaró que la solicitud no cumplía las formalidades.

“Este bloqueo que hay en la Asamblea es parte de la pugna interna que hay entre dos alas del MAS. Es decir, en la medida en que a Luis Arce, como Gobierno, le vaya mal, la figura de Evo Morales se va a potenciar, porque de hecho Evo Morales se ha convertido en el opositor más vigoroso de Arce”, explicó el analista Carlos Cordero.

El martes, el presidente Luis Arce también se refirió a la falta de voluntad de la Asamblea para no aprobar los créditos que solicitó, aunque no mencionó los nombres de los legisladores que impiden este trámite legislativo.

Estas versiones de acusaciones y peticiones se producen en momentos que el país vive una turbulencia económica que mantiene en incertidumbre a la población: no hay dólares en el sistema bancario; el Gobierno quiere monetizar las reservas de oro, pero no aprueban la Ley del Oro; el banco Fassil comenzó a tener problemas de solvencia y obligó a la ASFI a salir a garantizar los ahorros de los clientes del banco; por si fuera poco, llegó una misión del Gafilat a revisar el cumplimiento de Bolivia en materia de normativa económica.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Crisis económica en Bolivia,Escasez de dólares