Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Vera, Patty, Galindo y Cabrera nombres que se barajan para postular al cargo de Defensor del Pueblo

El exprocurador del Gobierno de Jeanine Añez confirmó este miércoles que presentará su postulación a Defensor del Pueblo.
9 de Marzo, 2022
Compartir en:

La Paz, 9 de marzo (ANF). – El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz y acusado por la quema de los buses Pumakatari, Jesús Vera; la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty; la líder del colectivo Mujeres Creando, María Galindo; el exprocurador general del Estado del g

Gobierno de Jeanine Añez, José María Cabrera, y el activista Manuel Morales, integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) son algunos de los nombres que se barajan para postular al cargo de Defensor del Pueblo.

José Cabrera

El exprocurador confirmó este miércoles que presentará su postulación a Defensor del Pueblo y calificó de “hostigamiento judicial” la denuncia del senador Leonardo Loza en su contra.

Loza denunció a Cabrera por haberlo demandado en 2020 ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de “lesa humanidad”.

“Este acto de hostigamiento judicial no impedirá mi postulación a Defensor del Pueblo de Bolivia”, afirmó a tiempo de asegurar que cumple con los requisitos para presentarse a la convocatoria.

Jesús Vera

Vera señaló que analiza la posibilidad de postularse al cargo de Defensor del Pueblo. Agregó que son las organizaciones sociales que piden que se postule, aunque señaló que aún están en proceso de análisis.

Afirmó que debe revisar si cumple con los requisitos para presentar su postulación al cargo

El pasado 4 de marzo, el juez de Sentencia Penal Undécimo de El Alto, Juan Alberto Flores Huanca, emitió un mandamiento de aprehensión en contra del exdirigente vecinal en el marco de la denuncia por la quema de buses Pumakatari en la sede de Gobierno durante la crisis política y social de 2019.

El también excandidato del MAS es acusado por la presunta comisión del delito de destrucción de bienes del Estado.

Lidia Patty

El Comité Cívico de El Alto propuso este miércoles a la exdiputada del MAS Lidia Patty para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo.

"Nosotros, como una institución nueva hemos pensado que puede ser la hermana Lidia Patty”, afirmaron.

La exlegisladora es impulsora de la denuncia contra el Gobernador de Santa Cruz, además de policías y militares de promover el supuesto "golpe de Estado" en 2019 contra Evo Morales.

María Galindo

Cuando fue consultada sobre su postulación a la Defensoría del Pueblo, la líder de Mujeres Creando, María Galindo no confirmó ni descartó, sin embargo anunció que dará una “gran sorpresa al país”.

El Comité Cívico alteño planteó a Galindo para ocupar el cargo en la institución defensorial. “Está haciendo un buen trabajo, está bajando a las instituciones para defender a diferentes sectores, a las familias más humildes, la familia media, la familia alta, todas las clases sin discriminación a nadie, por la unidad y la igualdad del pueblo boliviano", señalaron desde la organización, según reporte del periodista Mauricio Noya.

Manuel Morales

Morales expresó este miércoles su intención de postularse a la Defensoría del Pueblo e indicó que cumple con todos los requisitos.

De acuerdo a un reporte de la red Erbol, Morales recordó que en la convocatoria de 2016 llego a la última etapa y ahora quiere ver si lo eliminan, tomando en cuenta que el MAS impuso un reglamento en el cual se excluye a personas que participaron de una “ruptura del orden constitucional”.

La tarde de esta jornada se declaró un cuarto intermedio en la sesión en el Legislativo, en medio de un forcejeo entre la oposición y el oficialismo, por el proyecto de reglamento para la selección y designación del Defensor del Pueblo.

Las bancadas opositoras de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) rechazan el proyecto de reglamento porque no fue consensuado y no garantiza una elección y designación de una persona independiente al poder político.

/ANF/

Etiquetas

    Defensor del Pueblo