Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Valda sobre la multa por difundir audiencias de Añez: Incomoda que denuncie vulneraciones

Lima denunció que el abogado Jorge Valda publica videos de audiencias sin autorización de los tribunales, lo cual violaría el debido proceso.
6 de Abril, 2022
Compartir en:
Foto: ANF.

La Paz, 6 de abril (ANF). ­‒ Jorge Valda, abogado de la expresidente Jeanine Añez, criticó y puso en duda la capacidad profesional del ministro de Justicia, Iván Lima, por su postura sobre restricción para que las audiencias de la exmandataria sean públicas porque supuestamente viola el debido proceso. 

Valda explicó que el procedimiento penal señala que, al margen de que sea oral, las audiencias son públicas y todo lo que se desarrolle al interior de las mismas también debe ser de conocimiento general.

“Tengo el deber, como abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de los presos políticos, (de) denunciar las arbitrariedades (…). Lo que les incomoda es el hecho de que no tenga ningún reparo en decir y en denunciar los componentes por los cuales ahora estamos siendo multados”, expresó el jurista a la ANF.

El defensor legal de la expresidente interina fue multado con seis salarios mínimos por transmitir la audiencia virtual de Añez. Otros dos miembros de la defensa también fueron sancionados con dos salarios mínimos por el simple hecho de realizar reclamos en la audiencia del caso “Golpe II”.

El Ministro de Justicia sostuvo ayer que no es correcto que Valda publique grabaciones de las audiencias de la que es parte, sin autorización de los respectivos tribunales judiciales, porque esa situación estaría violando el debido proceso.

“No es correcto que el abogado Valda, sin autorización del tribunal, esté presentando grabaciones o esté transmitiendo las audiencias. (…) Debemos exhortar al abogado Valda que asuma un conocimiento del procedimiento penal. Es un abogado experimentado y nos extraña que no respete ese artículo del procedimiento penal”, sostuvo Lima.

El secretismo de las audiencias de la expresidente transitoria en el caso “Golpe II” provocó un sinfín de críticas de parte de la prensa nacional porque se estaría cuartando el derecho de acceso a la información de una audiencia pública.

Lima sostuvo que los medios de comunicación deben contar con la autorización del tribunal respectivo.

//DPC//FPF//

Etiquetas

    Jorge Valda,Iván Lima