Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

TSE definirá este miércoles la firma del contrato con la japonesa NEC para el biométrico

Oscar Hassenteufel dijo que el tema adquiere matices de "urgencia" y que la actualización de la plataforma biométrica ha sido una recomendación de la OEA.
30 de Mayo, 2023
Compartir en:
Plataforma biométrica requiere actualización. Foto: Internet

La Paz, 30 de mayo de 2023(ANF).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este miércoles, definirá si aprueba la firma del contrato con la empresa HDA subsidiaria de la japonesa NEC para la actualización de la plataforma biométrica, informó su presidente Oscar Hassenteufel.

“Mañana (miércoles) se reúne la sala plena para adoptar alguna decisión respecto al tema, o se confirma el procedimiento realizado y se autoriza al presidente para que firme el contrato o se anula el procedimiento de licitación y volvemos a fojas cero”, declaró la autoridad.

La actualización de la plataforma biométrica ha sido una recomendación de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando realizó la auditoría el año 2017. Se hicieron al menos dos o tres intentos, pero que no culminaron.

“Ahora se hizo la licitación, se cumplieron en lo formal todos los pasos que debían cumplirse, la sala plena no tuvo una participación en este proceso, fue encomendado a las instancias técnicas”, declaró Hassenteufel.

Sin embargo, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe informó este lunes que se declaró disidente en el proceso de contratación para la actualización de la plataforma biométrica porque encontró cuatro irregularidades.

“El vocal suscrito es disidente en el proceso de contratación al haber detectado cuatro hechos irregulares debidamente fundamentados, debidamente probados, que están en constancia de mi disidencia”, dijo el vocal a los medios.

No obstante, este miércoles el tema entrará en consideración de todos los miembros que conforman la sala plena, instancia que debe decidir si da vía libre o no a la firma del contrato.

Hassenteufel manifestó que el riesgo de volver a fojas cero en el proceso toda vez que la “actualización tiene matices de urgencia”. Dijo que esos equipos que fueron adquiridos en 2009 han cumplido su ciclo de vida útil, por lo tanto, corresponde renovarlos; asimismo urge la renovación tecnológica. “Necesitamos evolucionar la tecnología de la plataforma biométrica”.

/NVG/

Etiquetas

    Biométrico