Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tras que Lima admitió que Evo es culpable de la crisis de 2019; cuestionan que no sea enjuiciado

El Ministro de Justicia además dijo que la crisis de 2019 fue porque Morales fue en contra del referéndum del 21F y por insistir ese año en su candidatura. Calificó como la crisis más "grave" de los últimos años.
24 de enero, 2024 - 09:43
Compartir en:
Evo Morales e Iván Lima. Foto: Composición ANF
Evo Morales e Iván Lima. Foto: Composición ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 24 de enero de 2024 (ANF).- Luego que el ministro de Justicia, Iván Lima, admitió que el expresidente Evo Morales es el responsable de la crisis política de 2019, por ir en contra del referéndum del 21F e insistir en su candidatura; le exigen procesar al exmandatario y liberar a los presos políticos.

“Cuando me refiero a que Evo Morales es responsable de lo que ha ocurrido, lo digo por ese hecho, él ha insistido de ir en contra de un referéndum que le había negado la posibilidad de reelegirse, ha llevado adelante una candidatura en un proceso electoral que ha desencadenado la crisis política más grave de los últimos años”, declaró el titular de Justicia.

El gobernante MAS desconoció el referéndum del 21 de febrero de 2016 y luego usó al Tribunal Constitucional Plurinacional para que emita la sentencia 084/2017 en la que los magistrados de ese tiempo avalaron la repostulación de Morales, decisión que asumieron en contra de la Constitución Política del Estado.

Lima hizo esas declaraciones en un contexto en el que las organizaciones sociales afines a Morales llevan adelante la medida de presión del bloqueo de carreteras, exigiendo la renuncia de los magistrados de los máximos tribunales de justicia por haber prorrogado por encima de la Constitución Política del Estado. 

“Ahora nos está llevando a la confrontación, ustedes se imaginan si hubiera muertos o heridos en los bloqueos en Cochabamba a qué situación de confrontación nos llevaría al país, eso es lo que le pedimos a Morales que reflexione, que no puede ser que su interés personal y su interés de la reelección nos lleve a la situación que estamos viviendo”, pidió Lima en declaraciones a los medios.

Tras esta posición, en la que el Ministro Lima admite que el responsable de la crisis política es Morales, el analista político Andrés Gómez cuestionó que sabiendo que el expresidente es culpable, el Gobierno lo mantiene “impune” por sus actos.

“Lima culpa a Evo de la crisis de 2019, cuándo el jefe del MAS y su cúpula hicieron fraude y sacrificaron a gente inocente en Sacaba y Senkata. Si Evo es culpable de la crisis de 2019, ¿por qué el gobierno de Arce apresó a Camacho, a Añez y a otros ciudadanos y dejó impune a Evo?” cuestionó Gómez.

La expresidenta Jeanine Añez, presa desde marzo de 2021 en la cárcel de Miraflores, acusada por las consecuencias de la crisis de 2019 y la fuga del entonces presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera, cuestionó por qué no lo enjuician.

“Iván Lima, ministro traficante de justicia del régimen del MAS, confiesa que Evo Morales es un incitador serial a la violencia, responsable de los hechos de 2019. ¿Por qué no lo enjuicia en vez de perseguir a opositores?  Ud. incumple deberes, no yo que asumí pacificar el país”.

En tanto que, el exministro de Defensa del gobierno transitorio de Añez, Fernando López, que salió del país tras la victoria electoral del MAS en 2020, demandó la liberación de los presos políticos. 

“Corroborado por el informe del IDIF, más la aseveración @ivanlimamagne tienen la obligación de dejar libres a los más de 300 presos políticos y permitir el retorno de los refugiados y perseguidos! #LaUnidadNosHaráLibres”.

El Ministro de Justicia dijo que el país vive los primero días de conflicto y rememoró que así eran los primeros días de conflicto en 2019, “si se paraban a tiempo no habríamos tenido la situación tan triste que vivimos los bolivianos”.

Exhortó al expresidente Morales “que deje de pensar en él mismo y deje de incitar el bloqueo y el cierre de las carreteras que lo único que hace es causarle daño al pueblo boliviano”.

Ni Morales ni García Linera y tampoco sus ministros han sido investigados por la crisis de 2019, las dos exautoridades tampoco fueron convocadas a declarar por la Fiscalía, a pesar de que se dice que son “victimas”.

/ANF/

 

Etiquetas

  • Crisis 2019
  • Gobierno
  • Iván Lima
  • Evo Morales
  • Reelección
  • Referéndum 21F