Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tildan de traficantes de tierras a "campesinos" bloqueadores que también están en La Paz

Esta jornada se registró heridos en la provincia Guarayos, después que comunarios desbloquearon un punto en esa región.
4 de Agosto, 2022
Compartir en:
Campesino afines al MAS apostados frente a la Vicepresidencia del Estado. Foto: ANF.

La Paz, 4 de agosto de 2022 (ANF). – Legisladores de Creemos tildaron de avasalladores, delincuentes y traficantes de tierras a los campesinos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que bloqueaban al menos seis puntos en las rutas que unen Santa Cruz con Beni, Cochabamba y la Chiquitanía. Otro grupo llegó en una marcha a la ciudad de La Paz en demanda de la modificación del Decreto Supremo 29215 y otras normas.

La diputada de Creemos María René Álvarez explicó que los campesinos que bloquean en Santa Cruz no son originarios del lugar, sino son personas que llegaron del occidente en busca de tierras y ahora que están asentadas quieren legalizar esas tierras. La legisladora que es de la zona chuiquitana sostuvo que si el presidente Luis Arce decide acceder a sus peticiones el medio ambiente será afectado.

“Se denominan grupos de interculturales, mal denominados interculturales porque al fin y al cabo son delincuentes, son avasalladores, son traficantes de tierras, son miembros de grupos armados, pero al parecer están cumpliendo una orden política de desestabilización para el presidente Luis Arce”, declaró Álvarez a la ANF.

Por tercer día consecutivo, en las rutas que unen Santa Cruz con Beni, Cochabamba y la Chiquitanía se mantenía el bloqueo, pero la medida de presión fue intervenida y desbloquearon la ruta. Otro grupo llegó a La Paz tras 29 días de marcha a apostarse frente a la vicepresidencia del Estado.

Se identificaron como la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento de Santa Cruz que está a la cabeza de Franklin Vargas. Demandan la modificación del Decreto 29215, planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales.

Este jueves en la tarde, comunarios de los siete pueblos que conforman la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag) desbloquearon el punto en la Chiquitanía, se registró amagues de enfrentamientos donde se arrojaron piedras, palos y petardos. Según el Ministerio de Gobierno existen cuatro personas heridas que no reportan gravedad.

El senador de Creemos Henry Montero manifestó que los bloqueos están protegidos por el MAS y la Policía, cree que los bloqueadores nuevamente se rearticularán y serán protegidos por efectivos policiales.

“En este caso de Guarayos, los comunarios (…) han ido a enfrentarlos para poder desbloquear y es por eso que tenemos conocimiento que hay personas con lesiones graves en este momento, desconozco si hay alguna víctima, pero esto es lamentable porque es ocasionado y patrocinado por el Gobierno y con la protección a personas que están avasallando las tierras”, subrayó.

La diputada Álvarez cree que los campesinos que llegaron a La Paz y bloquean en la Chiquitanía no son más que interculturales que llegaron del occidente del país en busca de tierra y ahora que están asentados quieren obtener sus documentos.

En un contacto reciente con la ANF, el dirigente Vargas dijo que su objetivo es modificar las normativas para expulsar a los extranjeros que serían quienes están detrás de las tierras, además que presuntamente provocan peleas.

“Son grupos afines al MAS que obviamente están reclamando promesas políticas que en su momento les hicieron porque la distribución de tierras lo manejaron de manera prebendalista, que es una característica de este Gobierno y por supuesto del anterior gobierno de Evo Morales”, subrayó Álvarez.

La parlamentaria advirtió que si el Presidente cede a las demandas de los campesinos estará violando la Constitución Política del Estado y dará paso a dañar más el medio ambiente.

La diputada de CC Luisa Nayar cuestionó la ausencia del ministro de Obras Públicas y Viviendas, Edgar Montaño, en los bloqueos protagonizados por los campesinos cruceños afines al MAS; dijo que la autoridad solo desbloquea cuando de por medio está la oposición.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    María René Álvarez,Campesinos cruceños afines al MAS