Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Tahuichi: No queremos repetir el plazo irresponsable de 90 días de las judiciales del 2017

El plazo que fijó el TSE dependerá si la Asamblea Legislativa envía la lista final con los candidatos preseleccionados hasta el 31 de julio
5 de Mayo, 2023
Compartir en:
Tahuichi Tahuichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Foto: ABI

La Paz, 5 de mayo de 2023 (ANF).- Tahuichi Tahuichi, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó esta mañana que junto a sus colegas sostuvieron una reunión con los miembros de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa para fijar los plazos límite que garanticen unas elecciones judiciales idóneas este año.

“Hemos tenido una reunión con la Comisión Mixta de Constitución para comunicar que el Órgano Electoral requiere un plazo técnico, un plazo idóneo, de al menos 120 días. Hay que señalar el plazo de 90 días acordado el 2017 ha sido un plazo irresponsable, un plazo muy ajustado que ha puesto en riesgo ese proceso electoral. Nosotros, como Órgano Electoral, no queremos repetir ese plazo irresponsable de 90 días”, resaltó el vocal del TSE en declaración a los medios de comunicación.

El Tribunal Constitucional Plurinacional frenó en dos ocasiones el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales que debían realizarse en octubre próximo, pero, ante los obstáculos, los legisladores se vieron obligados a modificar su convocatoria y reprogramar el calendario para no volver a sufrir otro tipo de impedimentos.

“Todavía estamos con los plazos técnicos, con los plazos totalmente legales para poder llevar adelante las elecciones judiciales el 2023. Estamos en los plazos. Estamos perfilando que sea el 26 de noviembre, ese día la fecha de las elecciones”, aseveró Tahuichi.

El plazo que fijó el TSE dependerá si la Asamblea Legislativa envía la lista final con los candidatos preseleccionados hasta el 31 de julio.

La Comisión Mixta de Constitución retomó su sesión para analizar las nuevas estrategias que asumirán para reconducir el proceso de preselección de candidatos a los altos cargos del Órgano Judicial y al Consejo de la Magistratura.



//FPF//  

Etiquetas

    Tribunal Supremo Electoral,Elecciones Judiciales 2023