Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Sesión bochornosa: Diputada del MAS se disculpa por su "bajeza" y opositora analiza acciones

Durante la interpelación al ministro de Gobierno se generó varios momentos tensos y, en uno de ellos, las diputadas del oficialismo y la oposición se mechonearon y se agarraron a golpes.
24 de Mayo, 2023
Compartir en:
Sesión del Legislativo. Foto: Captura de video.

La Paz, 24 de mayo del 2023 (ANF). – Después de la bochornosa sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) donde se interpeló al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Tania Rosmery Paniagua pidió disculpas por la “bajeza” de agarrarse a golpes en el plenario; mientras tanto, la opositora Ericka Chávez Aguilera (Creemos) analiza qué acciones legales tomará contra sus colegas.

“Pedir disculpas al pueblo boliviano por demostrar esas agresiones y por demostrar esa bajeza en la Cámara de Diputados, pero ya tenemos que mostrar un precedente a estas diputadas de Santa Cruz de que aquí los derechos no se vulneran, aquí no es con agresiones”, aseveró Paniagua.

La oficialista precisó que fue agredida en tres oportunidades por sus colegas de la oposición y tuvo que responder para defenderse. Dijo que no es la primera vez que su persona es atacada verbal y físicamente. “Incluso entre varios a mí me han dado (golpes), yo he tenido que reaccionar”, añadió la oficialista.

La interpelación al ministro de Gobierno estuvo marcada por varios momentos tensos, debido a la forma en el que la autoridad respondió a las 11 preguntas sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que se encuentra recluido en Chonchocoro. Pese a la observación de la oposición, no fue censurado; al contrario, fue premiado con un reconocimiento de la bancada oficialista de Santa Cruz.

Hubo un momento en el que el ambiente se tornó muy tenso y diputadas del oficialismo y la oposición se agarraron a golpes.  Las imágenes captadas por los medios de comunicación evidenciaron que Paniagua comenzó a repartir golpes al menos a tres parlamentarias opositoras. Segundos después, la diputada de Creemos María René Álvarez fue “mechoneada” por otras tres oficialistas.

Otras fueron tiradas al suelo, mientras el ministro de Gobierno, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, y el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, no reaccionaron para apaciguar la trifulca, sólo miraron de palco.

La opositora Álvarez admitió que generaron un momento bochornoso en la sesión Legislativa y de manera personal dijo que pudo esquivar los golpes y salió ilesa de ese momento.

La diputada de Creemos dijo que, como fueron aludidas en varias oportunidades por el titular de Gobierno, tuvieron que salir de sus asientos hacia la testera para una protesta pacífica y de pronto se armó la trifulca.

“Ni siquiera nos dimos cuenta de cuándo salió ese grupo de choque de parlamentarias del MAS que empezaron a agredirnos de manera física. Las agresiones fueron violentas, a mí de manera personal, me rompen tres carteles (…) y los señores estaban viendo de palco”, relató la diputada Álvarez.

La diputada de Creemos Ericka Chávez contó que se metió a la pelea porque vio que varias de sus colegas sufrían agresiones, pero en un momento inesperado fue atacada por detrás y la tiraron al suelo.

“No se ataca por detrás, se ataca de frente. Me agarraron y me tumbaron al piso. Estoy con un tratamiento de fertilidad, Dios quiera que nada me pase. Anoche he estado medicada hasta esta mañana, estoy esperando que todo esté bien”, expresó.

La parlamentaria anunció que analiza tomar medidas legales contra sus colegas del oficialismo porque cree que, al ser el primer poder del Estado, las leyes a favor de las mujeres deben cumplirse. Álvarez complementó que, para tomar acciones legales, primero debe agotarse las instancias internas del Legislativo y después pensar en una medida penal por agresiones.

Por su parte, la diputada de la facción “arcista” del MAS Deisy Choque, – que también estuvo en medio de la pelea de parlamentarias –, criticó el accionar de sus colegas de la oposición porque no es la primera vez que se lanzan como “gatos voladores”.




/DPC/FPF//

Etiquetas

    Interpelación al ministro de Gobierno,Sesión bochornosa