Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Sentencia Constitucional prohíbe ejecutar órdenes de aprehensión durante vacación judicial

El 5 de diciembre, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) emitió la circular de la vacación judicial colectiva de la gestión 2022 desde el día 06 de diciembre al 30 de diciembre.
29 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. Foto: Fernando Camacho

La Paz 29 de diciembre de 2022 (ANF).-  La Sentencia Constitucional Plurinacional 0240/2019-S2, en su numeral IV señala que durante la vacación judicial anual queda prohibido la ejecución de los mandamientos de aprehensión, apremio o detención preventiva, esto también debe ser comunicado por los Tribunales Departamentales de Justicia mediante circulares.

Poco después del medio día de la pasada jornada, un operativo policial irrumpió el tránsito del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, mientras se dirigía a su domicilio. En las imágenes se puede advertir que su equipo de seguridad fue sometido por efectivos armados y posteriormente fue conducido hasta el aeropuerto de Viru Viru para luego ser trasladado hasta la ciudad de La Paz. Poco después, el Gobierno informó que la acción policial dio cumplimiento a un mandamiento de aprehensión dentro del caso “golpe de Estado I”.

“(…) Los Tribunales Departamentales de Justicia emiten circulares que prohíben la ejecución de mandamientos de aprehensión, apremio o detención preventiva durante la vacación judicial anual, ello con la finalidad de evitar posibles violaciones de derechos de las y los procesados, en ese sentido la jurisprudencia del Tribunal Constitucional a través de las SSCC 0709/2000-R, 0141/2001-R de 15 de febrero, siendo precisada por la SC 1514/2004-R de 20 de septiembre, estableció que: ‘al dictarse las circulares que dejan en suspenso la ejecución de mandamientos, durante el periodo de tiempo que comprende la vacación judicial anual, es para evitar un sin número de posibles violaciones de los derechos y garantías constitucionales de las que podrían ser objeto los litigantes considerando el funcionamiento de sólo los Juzgados de turno’”, señala el numeral de la Sentencia Constitucional 0240/2019.

De acuerdo con la Ley 025 del Órgano Judicial, las y los vocales, juezas y jueces gozarán de una vacación anual de 25 días calendario y continuos, que serán reguladas y programadas por el Tribunal Supremo y los Tribunales Departamentales de Justicia, en coordinación con el Consejo de la Magistratura.

El 5 de diciembre, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) emitió la circular de la vacación judicial colectiva de la gestión 2022, esto en cumplimiento a la CIRCULAR TDJ – LP – SP N.º 19/2022 que señala que el receso judicial será desde el día 06 de diciembre al 30 de diciembre del 2022, retornando a las actividades judiciales el 03 de enero del 2023.

“A partir del DÍA MARTES 06 DE DICIEMBRE HASTA EL VIERNES 30 DE DICIEMBRE DE 2022, queda en suspenso la ejecución de todos los mandamientos expedidos por los Juzgados de las áreas social, civil y de la estructura penal, excepto los de condena y los declarados rebeldes, así como de materia familiar”, indica la circular 19/2022 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

La Sentencia Constitucional resalta que la prohibición de emitir mandamiento de aprehensión y demás surge para prevenir y resguardar los derechos fundamentales ya que en caso de que se ejecute el mandamiento de apremio, detención o aprehensión, no  existiría autoridad jurisdiccional que se pronunciare sobre la legalidad de dicha medida, puesto que los litigantes únicamente contarían con los juzgados de turno, que generalmente, sólo conocen los aquellas causas en las que existen personas privadas de libertad.

“En ese sentido, la jurisprudencia constitucional entendió que durante la vacación judicial que no está permitida la ejecución de mandamientos de apremio, aprehensión, detención preventiva o condena (Sentencias Constitucionales Plurinacionales 1010/2012, 2416/2012, 0295/2013-L y 2030/2013)”, indica el documento constitucional.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Fernando Camacho,Persecución política,Golpe I