Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Senado de EEUU aprueba resolución contra la repostulación de Evo Morales

La Resolución denominada: “Apoyando los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina”, fue remitida en la Comisión de Relaciones Exteriores y presentada por los senadores: Bob Menéndez, Dick Durbin y Ted Cruz.
11 de Abril, 2019
Compartir en:
Cámara alta del Congreso de Estados Unidos. Foto: archivo.
Cámara alta del Congreso de Estados Unidos. Foto: archivo.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de abril (ANF).- El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles por unanimidad la resolución contra la repostulación del presidente Evo Morales y dice que el referéndum del 21 de febrero de 2016 reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los bolivianos.

La Resolución denominada: “Apoyando los principios y estándares democráticos en Bolivia y en toda América Latina”, fue remitida en la Comisión de Relaciones Exteriores y presentada por los senadores: Bob Menéndez, Dick Durbin y Ted Cruz.

“El Senado expresa preocupación por los esfuerzos para eludir los límites del mandato presidencial en la constitución boliviana”, resalta el tercer punto de la resolución, publicada en el sitio web del Congreso estadounidense.

Este documento, que en su primera parte presenta antecedentes y argumentaciones, cuenta con ocho puntos en su parte conclusiva. Entre estos reconoce la importancia histórica de las elecciones de 2005 en Bolivia.

Señala que está de acuerdo con la interpretación del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos sobre la Convención Americana de Derechos Humanos como no aplicable a los límites del mandato presidencial y apoya los límites del mandato presidencial que prevalecen en América Latina como controles razonables contra un historial de golpes, corrupción y abusos de poder;

Entre sus puntos fuertes, también pide al Gobierno de Bolivia restablecer la independencia de órganos clave como el Electoral, y llevar adelante los comicios del 20 de octubre respetando los límites de mandato que estipulan la Constitución. 

"El Senado pide al Gobierno de Bolivia que respete y, donde sea necesario, restablezca la independencia de los órganos electorales y gubernamentales clave y que administre las elecciones de octubre de 2019 en cumplimiento de las normas democráticas internacionales y sus propios límites constitucionales en los mandatos presidenciales", dice en su séptimo punto.

Finalmente pide a las democracias latinoamericanas que continúen defendiendo las normas y estándares democráticos entre los estados miembros.

Tras conocer el tratamiento de esta resolución, el martes, el presidente como ejercicio Álvaro García Linera rechazó la misma y la calificó de una nueva intromisión política de un país extranjero.

Por su parte, el canciller Diego Pary, en conferencia de prensa negó que la democracia en Bolivia está menoscabada y que, por el contrario, cuenta con una democracia fortalecida y que por este motivo está más vigente que nunca en el espectro internacional.

Etiquetas

    Estados Unidos