Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Seis días de bloqueo sin señales de solución del Gobierno y un diálogo judicial que se deja esperar

Los ‘evistas’ causaron excesos en los puntos de bloqueo: agredieron a los pasajeros, obligaron a los pobladores a salir a protestar, dinamitaron los cerros y talaron árboles para obstaculizar las vías.
28 de enero, 2024 - 07:04
Compartir en:
Punto de bloque en la localidad de Arani. Foto: RKC
Punto de bloque en la localidad de Arani. Foto: RKC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 28 de enero de 2024 (ANF). - Se cumplieron seis días del bloqueo de carreteras que lleva a cabo el Pacto de Unidad ‘evista’, el punto crítico está en Cochabamba, y hasta el momento el Gobierno no dio señales de solución ni intervino los puntos de conflicto. Mientras que el diálogo para viabilizar las elecciones judiciales aún se deja esperar. 

Según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que existen un total de 22 puntos de conflicto, 19 de ellos se concentran en Cochabamba, uno en Santa Cruz, Potosí y Oruro, respectivamente. Afirmó que la movilización no es a nivel nacional y no tiene la contundencia que señalan los dirigentes evistas. 

“Son 19 los puntos de bloqueo en el departamento de Cochabamba, tenemos en el trópico, en Sacaba, Quillacolo, en el Cono Sur. Por otro lado, en santa cruz se mantiene este punto de bloqueo donde hay 30 personas y se encuentra en la carretera nueva. Existe otro punto de bloqueo en Oruro, altura cruce ventilla y otro está en Potosí, en el municipio de Curi”, explicó la autoridad. 

La protesta de ese sector es en contra de la prórroga de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Órgano Judicial, exigen que renuncien a sus cargos. Además, piden a la Asamblea Legislativa apruebe de forma inmediata una norma que garantice el desarrollo de las elecciones judiciales.

Hasta el momento no existe ninguna convocatoria por parte del Gobierno hacia los sectores movilizados para entablar una mesa de diálogo, con el fin de dar una solución a los conflictos que se registran en el país, sin tomar en cuenta que la población es la más perjudicada. 

Al respecto, el senador de Creemos Henry Montero afirmó que este conflicto es una pulseta entre ‘evistas’ y ‘arcistas’. A la vez, cuestionó que el Gobierno no actúe de la misma forma con los afines a Evo Morales, como lo hiso con las protestas en Santa Cruz en 2022. 

“Hay una pugna interna de poder y el único perjudicado es el pueblo boliviano. ¿Qué hace Luis Arce Catacora? no hace absolutamente nada. Cuando en Santa Cruz nos movilizamos o hacemos un bloqueo inmediatamente traen policías de otros departamentos para enfrentar al pueblo cruceño, pero no hace lo mismo con los del Chapare ¿Les tienen miedo?”, manifestó el legislador.  

Reunión de bancadas

El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó la reunión entre las fuerzas partidarias de la Asamblea Legislativa que fue convocada por el vicepresidente David Choquehuanca para este lunes 29 de enero. A la vez, planteó la modificación del proyecto de ley 144 con el fin de evitar que los candidatos a magistrados sean seleccionados por plancha y, por el contrario, se apliquen criterios de meritocracia.

“Si se aprueba el proyecto de ley como esta, nos enfrentemos a un cuoteo en el sistema judicial. Ese proyecto de ley no contempla un examen, no contempla entrevista y contempla que el voto se haga en bloque. No queremos cuoteo en la justicia boliviana y hay propuestas concretas, además del proyecto de ley 144 está de Silvia Salame, la propuesta de Jerges Mercado y otras iniciativas”, afirmó la autoridad gubernamental. 

Por otra parte, lima insistió que la reunión no se pudo llevar antes porque el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez estaba en semana regional y pidió que el encuentro se realice el lunes. Además, cuestionó el desafío que lanzó a Choquehuanca de adelantar la reunión de bancadas, más bien le pidió que rete a Evo Morales a levantar los bloqueos. 

“Lo que hay que pedir a Andrónico Rodríguez es que pida a su jefe (Evo Morales) que deje de bloquear al país, deje de bloquear a la economía. Tenemos pérdidas millonarias y están tratando de desviar la atención”, indicó. 

Los bloqueadores talaron árboles en la vía hacía el municipio de Alalay. Foto: Captura

Atropellos y excesos 

Con relación a los bloqueos, los sectores afines a Evo Morales causaron excesos en los puntos de movilización. Pobladores del Valle Alto de Cochabamba denunciaron que los obligan a bloquear las carreteras, que son víctimas de sanciones con Bs 200 en caso de negarse a salir a respaldar la medida de presión, según reportó radio Pío XII. 

A la vez, Ríos indicó que los bloqueadores están usando dinamitas para hacer explotar las colinas que están cercanas a las carreteras para que la tierra se deslice y obstaculice el paso de los motorizados. Durante los seis días aprehendieron a dos personas que estaban portando explosivos. 

Asimismo, en redes sociales se difundieron videos donde los manifestantes talaron árboles para bloquear las vías del municipio de Alalay y Mizque, en Cochabamba y los arrastraban para impedir el paso de los vehículos. 

/EUA/

Etiquetas

  • Bloqueo de carreteras
  • MAS
  • Prórroga
  • Gobierno
  • TCP