Politica

21 de diciembre de 2021 17:21

Segundo intento y el MAS no logra 2/3 para sesión reservada, aunque tiene el apoyo de un opositor

La oposición dice que se debía tratar el tema de los ascensos a las Fuerzas Armadas, pero que se suspendió el tratamiento del tema porque el MAS no logró dos tercios para instalar la sesión reservada

e1e878c8-c628-48e3-b674-aa6fd2de2fa3 Senado. Foto: Archivo
BANNER MAYO 3

La Paz, 21 de diciembre (ANF). - En un segundo intento, el Movimiento al Socialismo (MAS) no ha logrado los dos tercios para instalar una sesión reservada, aunque sí ha conseguido el apoyo de un opositor, se desconoce si es de Creemos o de Comunidad Ciudadana. Lo que obligó a postergar el tratamiento sobre los ascensos en las Fuerzas Armadas.


No se sabe si el senador que apoyó la sesión reservada, que intenta instalar el oficialismo, es de Comunidad Ciudadana o de Creemos, porque el voto ha sido en escrutinio, no obstante, la senadora Centa Rek pidió voto nominal mediante este mecanismo se puede saber el voto de los legisladores.


El MAS tiene 21 senadores, CC tiene 11 y Creemos 4. En las dos votaciones el oficialismo obtuvo 22 votos, es decir, un opositor apoyó la propuesta del MAS para la sesión reservada, los votos en contra fueron 13.

La oposición exige al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, que precise los temas de la agenda en la sesión reservada. Uno de los temas que se trataría es la designación del embajador de Bolivia ante la Santa Sede, pero también los ascensos de las Fuerzas Armadas. 

La senadora Rek explicó que para aprobar los ascensos al grado de general de las Fuerzas Armadas la oposición pide tener la documentación pertinente para que la misma sea revisada y estén acordes con las listas enviadas al Senado originalmente desde 2019.

Ante el cuestionamiento que la postergación en los ascensos podría generar un malestar en las FFAA, Rek indicó que esa supuesta indisposición “no puede rehuirnos ante nuestras responsabilidades; mas malestar puede haber en los bolivianos si estos ascensos se realizan sin que nosotros hubiéramos cumplido nuestro deber de ser un órgano revisor, que dar garantías en estricto cumplimiento a la norma”.

/ANF/





Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias