Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Segundo día de bloqueo “evista” ratifica la toma de carreteras que conectan al eje central del país

La jornada pasada inició el bloqueo de caminos a nivel nacional, pero la medida sólo fue radical en Cochabamba.
23 de enero, 2024 - 09:00
Compartir en:
Foto: RKC
Foto: RKC
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de enero de 2024 (ANF).- Las carreteras que conectan al eje central del país amanecieron bloqueadas por segundo día consecutivo. Los seguidores de Evo Morales exigen la renuncia de los magistrados que permanecen en sus cargos pese a vencer el plazo oficial de su mandato.

La jornada pasada inició el anunciado bloqueo nacional de caminos, pero la medida sólo fue radical en Cochabamba. Existieron algunos campesinos movilizados en Potosí, pero la Policía logró disuadirlos. 

Sin embargo, esta jornada inició con el reporte de más puntos de bloqueos en Oruro, Potosí y Cochabamba. 

Según medios locales, existe un punto de bloqueo en Bulo Bulo, límite entre Cochabamba y Santa Cruz. También pobladores del municipio de Pampagrande indicaron que se sumarán a la toma de carreteras. Varios otros sectores advirtieron que reforzarán la medida de presión.

Entre tanto, en Oruro se registraron puntos de bloqueo en Caracollo, que conecta a ese departamento con Cochabamba y La Paz. También las protestas se instalaron en carreteras que conectan a los orureños con Chuquisaca y Potosí.

Los pobladores de la provincia potosina Tomás Frías también instalaron un punto de bloqueo en ese departamento.

El 12 de diciembre, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional decidieron "autoprorrogarse" en sus cargos, a través de la declaración constitucional 049/2023, hasta que nuevas autoridades sean electas en unas elecciones judiciales; la determinación también benefició a los altos cargos del Órgano Judicial.

 

 

//FPF//

Etiquetas

  • Bloqueos
  • Judiciales
  • Elecciones
  • Prórroga
  • Gobierno
  • Evistas