Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Según Morales, EEUU prepara la ejecución de un plan "intervencionista" en Bolivia

El exjefe de Estado mencionó el tema luego que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos habló del litio
14 de Marzo, 2023
Compartir en:
Evo Morales. Foto: ABI

La Paz, 14 de marzo de 2023 (ANF).- Sin mayor evidencia, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, denunció que Estados Unidos prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y otros países de la región.

“Denunciamos que EEUU prepara a través del Comando Sur la ejecución de un plan intervencionista en Bolivia y países hermanos de la región con la excusa de garantizar democracia y la seguridad. Su verdadero interés es someternos políticamente para robar nuestros recursos naturales”, sostuvo.

Hizo esta afirmación después que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, señaló que el llamado “triángulo del litio” acumula “el 60% del litio del mundo”. “Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y (nuestros adversarios) están sustrayendo recursos a estos países y a su gente, que están tratando de producir, a estas democracias que están tratando de contribuir a sus pueblos”.

En esa línea, añadió que “Cuando hablas con los embajadores estadounidenses en Chile y Argentina y con las empresas que están allí, la agresividad de China y el juego terrestre que tienen con el litio es muy avanzado y muy agresivo”.

Morales cuestionó que Estados Unidos tenga “una obsesión” por la explotación de los recursos naturales de América Latina, especialmente sobre el litio de Bolivia, Argentina y Chile. Señaló que la militar reconoció que visitó 13 países donde sostuvo reuniones con 90 ministros y autoridades de Defensa de la región.

El exmandatario también hizo mención a la posición de Richarson en torno a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Los gobiernos de los dos primeros países son criticados por su régimen autoritario.

 “Habló de construir confianza con países de la región, pero repitió ataques contra Venezuela, Cuba y Nicaragua con mentiras y acusaciones políticas. Denunció una supuesta "actividad maligna" de China y Rusia, pero se olvidó de los golpes que patrocina la Casa Blanca”, criticó el líder del MAS.

“Rusia -una amenaza aguda- refuerza los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela y prosigue su amplia campaña de desinformación”, agregó la general y señaló al respecto: “Estas actividades socavan las democracias y desafían nuestra credibilidad”, sostuvo la jefa del Comando Sur.

/NVG/

Etiquetas

    Evo Morales