Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Se registran 6 postulantes a Defensor del Pueblo, solo una mujer, a menos de una semana del plazo

El 1 de abril termina el plazo para la presentación de postulaciones, posteriormente se dará inicio a la revisión de los requisitos y la evaluación de méritos.
26 de Marzo, 2022
Compartir en:
Gladis Pozo Rodríguez es la primera candidata mujer al Defensor del Pueblo. Foto: F10 HD

La Paz, 26 de marzo (ANF). - A menos de una semana de la conclusión del plazo, se registraron seis postulantes a Defensor del Pueblo en la Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea legislativa. Legisladores esperan que la cantidad se incremente en los próximos días.

Este sábado se presentó la primera mujer postulante a esta instancia, se trata de Gladis Pozo Rodríguez de 33 años, oriunda de Cochabamba y abogada de profesión.

A mediados de la semana pasada, el primero en presentar su postulación fue Ramiro Rafael Sanjinés Rodríguez, seguido por Cyborg Kanashiro Bronnkss, y luego Francisco Xavier Solares Marco, Iván Félix Cuevas Paucara y René Guzmán Apaza, quienes deberán someterse al proceso de evaluación.

Según la convocatoria que emitió la Asamblea Legislativa, el 1 de abril termina el plazo para la presentación de postulaciones, posteriormente se dará inicio a la revisión de los requisitos y la evaluación de méritos.

En ese contexto, el presidente de la Comisión Mixta que está a cargo de la evaluación de los candidatos, Rubén Gutiérrez, indicó que el proceso está avanzando y esperan que en los próximos días se incremente la cantidad de inscritos.

“Esperemos que en las siguientes horas y días puedan también presentarse más candidatos, varios interesados se apersonaron para solicitar información, están recabando los documentos solicitados. Nosotros vamos a seguir atendiendo, cumpliendo siempre el reglamento y la convocatoria”, manifestó el legislador.

El legislador detalló que la comisión remitió diferentes notas al Ministerio de Defensa, a los tribunales departamentales de justicia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para facilitar la tramitación de la obtención de estos requisitos.

Los postulantes deben cumplir 18 requisitos, entre ellos no tener sentencia condenatoria en materia penal o de violencia, hablar al menos dos idiomas oficiales, no tener militancia política, ni haber ocupado un cargo jerárquico en el Ejecutivo.

/EUA//smr

Etiquetas