Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Samuel dice "quieren silenciarme" después de que la Fiscalía pidió su detención preventiva

Unidad Nacional denunció que el “gobierno del presidente Evo Morales decidió seguir el camino venezolano apresando a un líder político”.
8 de Febrero, 2017
Compartir en:
Samuel Doria Medina en declaraciones a la prensa en Sucre.
La Paz, 8 de febrero (ANF).- El político opositor y empresario, Samuel Doria Medina, afirmó este miércoles que lo quieren “silenciar” a través del pedido formal de su detención preventiva por el caso FOCAS y ratificó que no abandonará Bolivia pese a este tipo de acciones de “amedrentamiento”.

En sus argumentos, la Fiscalía “dice que viajé muchas veces, pero yo creo que el riesgo que ven ellos es que vuelvo muchas veces al país porque yo tengo todas mis inversiones en Bolivia, mi domicilio está en Bolivia, mi familia está en Bolivia y no me voy a ir de Bolivia porque piense diferente al gobierno de turno, entonces esto es parte del amedrentamiento, me quieren silenciar con el hecho de que planteen que es necesario mi detención para defenderme en este juicio”, expresó.

Agregó que el Ministerio Público, para tratar de conseguir su detención preventiva, presentó pruebas que no tienen que ver con el fondo del caso que se investiga y “creo que se les está cayendo la acusación por presunto daño económico (al Estado), porque no hubo” tal cosa.

En ese sentido, ratificó que al menos él no sabe con precisión de qué lo están acusando.

“Todos recordarán que esta (investigación) viene de la condonación de una deuda externa a Bolivia de 361 millones de dólares y como parte de ese acuerdo de condonación se dio un préstamo de (más) 20 millones de dólares a Fundapro, pero ese préstamo fue devuelto en su integridad, se ha pagado intereses, se ha pagado su capital, entonces ¿cuál es el daño al Estado?”, aseveró. 

La Fiscalía acusa a Doria Medina y otros implicados en el caso por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Este proceso judicial investiga una presunta transferencia irregular de 21 millones de dólares del proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS) a Fundapro, cuando Doria Medina era ministro de Planificación.

Sin embargo, Doria Medina dijo en reiteradas ocasiones que Estados Unidos puso como una condición esa transferencia para condonar a Bolivia la mencionada deuda de 361 millones de dólares.

Por su parte, Unidad Nacional (UN), partido que lidera el empresario investigado, denunció a través de un comunicado que la Fiscalía General tiene la intención de lograr la detención del opositor pese a que el “proceso judicial se ha convertido en un acto de persecución”.

“Son cuatro meses de audiencias que se dilatan y se suspenden, y el día de ayer los fiscales, al no tener argumentos, presentaron declaraciones públicas de Samuel, para sustentar el pedido de detención preventiva. No es admisible que la Justicia se ensañe así con un ciudadano boliviano, que además es el líder de la oposición. El proceso judicial se ha transformado en un juicio político. Lamentamos que el Gobierno del presidente Evo Morales haya decidido seguir el camino venezolano, apresando a un líder político que obtuvo el 25% de los votos en la últimas elecciones”, remarca el documento de UN.

Entre tanto, la audiencia cautelar de Doria Medina y otros implicados en el caso se volvió a suspender esta mañana hasta las 14:30 de esta misma jornada. 

/ELCA/

Etiquetas

    Samuel Doria Medina,Caso FOCAS