Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El MAS aplica su "rodillo" y aprueba reglamento modificado para preselección de candidatos judiciales

De acuerdo con el cronograma, el sábado se abrirán los libros de registro para la inscripción de los postulantes, esa etapa se extenderá por 11 días.
20 de Abril, 2023
Compartir en:
Sesión del pleno de la Asamblea Legislativa. Foto: Cámara de Senadores

La Paz, 20 de abril de 2023 (ANF).-El rodillo mayoritario del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa aprobó este jueves las modificaciones realizadas por el oficialismo al reglamento y la convocatoria, para la preselección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial.

“Queda aprobada la resolución, el reglamento y la convocatoria presentada por la comisión, se instruye la publicación de la convocatoria previamente ajustada y compatibilizada al reglamento”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

La sexta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa para debatir el reglamento se instaló a las 16:40, aproximadamente, pero se dictó un cuarto intermedio hasta el viernes para tratar el proyecto de la Ley del Oro. Sin embargo, el debate se reinstaló a las 18:00 tras la presión de algunos parlamentarios de oposición y del bloque radical del instrumento político.

Tras la intervención de parlamentarios de la oposición y oficialismo, el diputado del MAS Santos Mamani solicitó que se declare la moción de suficiente discusión que permitió viabilizar su aprobación. Su colega Miriam Martínez pidió su reconsideración, pero fue rechazada porque no logró los dos tercios de respaldo de los asambleístas presentes.

Durante el debate, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón cuestionó la flexibilización del reglamento y dijo que estaba haciendo un “traje a la medida” para seleccionar a candidatos afines al partido oficialista.

“El primer objetivo, obviamente, ha sido ganar un nuevo plazo para tratar de lograr tener sus postulantes afines, sus candidatos a jueces. Todos sabemos que es para que siga el servilismo político del sistema de Justicia a favor del Gobierno y del MAS”, dijo durante su intervención.

En esa misma línea, su colega Walter Villagra y la senadora Silvia Salame advirtieron que los cambios que se realizaron al documento van más allá del fallo de la acción de amparo constitucional, resuelta en la Sala Constitucional de Trinidad, en el Beni.

Los plazos

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, explicó los plazos, este viernes se publicará el reglamento y la convocatoria entres medios escritos de alcance nacional. El sábado se abrirán los libros para la inscripción de candidatos, etapa que se extenderá por 11 días.

La lista de los candidatos inscritos se publicará el 3 de mayo, mientras que la verificación de los requisitos se desarrollará por 10 días, es decir del 4 al 13 de mayo. La etapa de impugnaciones abarcará 12 días, cinco para la presentación y siete para la resolución.

La evaluación de experiencia y la formación profesional de los postulantes será por 10 días, el examen escrito se extenderá por 6 días. Posteriormente, la etapa de entrevistas se llevará a cabo por 8 días y la jornada siguiente se publicará las listas finales.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural deberán aprobar los informes entre el 24 y 27 de junio. Finalmente, se tiene previsto un plazo de 11 días para que se lleve a cabo la sesión de la Asamblea Legislativa, con el fin de que las tres fuerzas partidarias lleguen a un consenso.

/EUA/

Etiquetas

    Elecciones judiciales