Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Regionalismo, incumplimiento de leyes y la persecución a opositores están detrás del conflicto cruceño

La Agencia de Noticias Fides (ANF) organizó un conversatorio virtual de jóvenes – analizando los conflictos que se registraron en el departamento de Santa Cruz, en el que participaron Rubén Sandoval, Evelyn Callapino y Guido Alejo.
29 de Enero, 2023
Compartir en:
Las manifestaciones en Santa Cruz en defensa de Camacho. Foto: Facebook Comité pro Santa Cruz

La Paz, 29 de enero de 2023 (ANF). - La detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando, Camacho desató un conflicto en esa región, jóvenes analistas consideran que existen varios factores detrás de ese problema, entre ellos destacan el regionalismo, el incumplimiento de las normas y la persecución de los líderes de oposición.

Rubén Sandoval, uno de los panelistas del conversatorio de jóvenes, consideró que el Movimiento al Socialismo (MAS) al remover a uno de los principales opositores al gobierno de Luis Arce, provocó que Camacho tenga más adeptos, al igual que el mandatario porque aguantó un paro de 36 días. 

“El MAS jugó una carta muy interesante al remover a la principal figura de oposición (Luis Fernando Camacho) y al mismo tiempo le favorece que adquiera potencia como opositor en el sentido de que, mientras más fuerte sea su opositor en términos de resistencia en la calle y de movilización, más grande fuerte es el MAS. El gobierno de Arce aguantó 36 días del paro (en Santa Cruz) sin renunciar”, sostuvo.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) organizó un conversatorio virtual de jóvenes – analizando los conflictos que se registraron en el departamento de Santa Cruz, en el que participaron Rubén Sandoval, Evelyn Callapino y Guido Alejo. Los panelistas identificaron varios factores que están detrás de la situación que atraviesa la capital oriental.

Para Evelyn Callapino en el país se instaló un discurso caudillista con tinte clasista y racista. Consideró que la población olvida la historia y eso permite que cada cierto tiempo se repita un escenario de conflictividad y se otorgue poder a un determinado líder político, que tiene la idea de que van a direccionar el destino del país.  

“El 2019 entre comillas estábamos intentando salvar la democracia, igual que en 2016 y 2003, y así muchos hitos que se basaban en rupturas políticas. Pero en todos hay posicionamiento de discursos caudillista, permitimos que un grupo de caudillos tengan la idea de que van a direccionar los asuntos del país. Como sociedad les damos ese poder para direccionar el país y ahí es nuestro error”, comentó.

Con relación a la regionalización, Guido Alejo dijo que es necesario realizar un repaso sobre la trayectoria histórica de las clases medias de Santa Cruz, tomando en cuenta que no viven en las mismas condiciones que las del occidente. Consideró que este grupo fue abandonado por el Estado hasta mediados del siglo XX y luego obtuvo muchos beneficios para desarrollar su crecimiento económico e industrial.

A la vez, manifestó que, si bien Santa Cruz es el motor económico del país, no tiene la misma fuerza de correlación en el tema político porque durante el paro de los 36 días por el censo no logró que el resto de los departamentos se sumen a esa medida de presión. Lo mismo ocurrió tras la aprehensión de su Gobernador, existieron movilizaciones en diferentes regiones, pero no con la fuerza que se hubiera esperado.

“Lo que se debería plantear desde una perspectiva política es por qué no se está logrando desde Santa Cruz la adhesión de grandes conglomerados poblacionales de otras zonas del país. No solo del occidente, sino, también del sur, que fue un aliado de Santa Cruz durante 2007 y 2009. El Comité Interinstitucional de Sucre estaba muy vinculado en una alianza interesante, pero por qué ahora Sucre y Tarija no se han sumado tan decididamente o Pando y Beni. Hay un poder movilizatorio muy grande en Santa Cruz, pero sin respaldo del resto del país”, enfatizó.

En ese contexto, dijo que, en caso de fallar en el plan de poner a Camacho como candidato a presidente, ocurra otro liderazgo de oposición en el país y que pueda ser más trascendente. Por ejemplo, alguien que se ha mantenido en silencio, pero está haciendo buena gestión y tiene reconocimiento de la gente es Manfred Reyes Villa.

Advirtió que el activismo se empezó a ‘partidizar’ y puede ser peligroso, porque la región occidental del país es vista como si fuese sumiso al MAS y que están acostumbrados a vivir en ‘dictadura’. Mientras que el oriente es el bloque contestatario a las decisiones del Gobierno y que los grupos radicales están en esa región.

Callapino afirmó que en esta etapa las demandas históricas vuelven a ser un tema de debate, no solo Santa Cruz pide la atención por parte del Gobierno, sino, que pasa lo mismo con Potosí que dice entregó mucho al Estado, pero no recibido nada, lo mismo en Tarija. “Son regiones quizá relegadas, pero no se resuelve el problema. ¿Cómo solucionamos estas demandas históricas? Solo se apaciguan, pero vuelven y se ahondan las grietas”.

Sandoval sostuvo que la lucha cruceña no suma adhesiones porque son vistos como proyectos ‘identitarios e históricos distintos’, que se manifiestan cuando un viejo mundo se va y surge uno nuevo de forma paulatina. Hizo alusión a la plurinacionalidad, donde los pueblos originarios son considerados naciones, pero sin darles la soberanía de su territorio, tomando en cuenta que el Gobierno ingresa a esas regiones para explotar minerales o hidrocarburos. 

“El discurso del Estado Plurinacional que pretende convertir en naciones a los pueblos indígenas, sin darles soberanía o darles una real apropiación sobre su territorio. Las autonomías indígenas o departamentales, que en los hechos no han roto la relación histórica colonial con el centro del poder”. remarcó.

Al respecto, Alejo dijo que se debe tomar en cuenta otros proyectos en el país que surgen a través de migración porque se puede generar otro tipo de nexos a nivel nacional. Recordó que en los últimos años la población de occidente llegó a Santa Cruz en busca de nuevas oportunidades, estos ocasionaron que se generen nuevas identidades a partir de las originales.

Sobre ese punto, Callapino dijo que la población no está aprendiendo a leer sobre estas nuevas identidades, continúan con la mirada regionalista y que unos son mejores que los otros, a eso se reducen los discursos, si eres amigo o enemigo y los discursos de odio posicionan.

Análisis sobre los conflictos en Santa Cruz by ANF on Scribd

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Santa Cruz,Regionalismo,Conflictos