Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Recordando el 21F, Lima propone referéndum contra "reelección" de Evo Morales

El vicepresidente David Choquehuanca afirmó que se debe gobernar escuchando al pueblo y cumplir con el mandato que se dispuso a través de las urnas. Consideró que es necesario devolver la ética a la política.
21 de febrero, 2024 - 16:21
Compartir en:
Evo Morales e Iván Lima. Foto: RRSS
Evo Morales e Iván Lima. Foto: RRSS
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de febrero de 2024 (ANF). - Recordando los 8 años del 21F, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó este miércoles realizar un nuevo referéndum contra la relección del expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales. 

“El 21F es definitivo de acuerdo con nuestra Constitución, solamente Evo insiste en NO cumplir. ¿Será que la Asamblea Legislativa autoriza un nuevo referéndum por 2/3 de votos?”, escribió el Ministro en sus redes sociales. 

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% de la población rechazó en las urnas la reelección indefinida de Evo Morales, en ese entonces dijo que acataría los resultados. Sin embargo, al no tener el respaldo para su repostulación, el oficialismo de entonces promovió una consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que resolvió que la relección es un derecho humano. 

Propuso que el mismo día que se realice la elección de los magistrados al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, se puede llevar a cabo la consulta para despedir a quien destruyó la independencia judicial, en relación a Morales.

“El voto puede realizarse el día de la Elección Judicial, y de esa manera elegimos nuevos magistrados y despedimos a quien destruyó la independencia judicial. El TSE puede incluir un ánfora más y el pueblo puede decidir este año un cambio real y verdadero en la Justicia”, agregó Lima en su red social.

En esa misma línea, el vicepresidente David Choquehuanca afirmó que se debe gobernar escuchando al pueblo y cumplir con el mandato que se dispuso a través de las urnas. Dijo que es necesario devolver la ética a la política.

“Todos los bolivianos tenemos la obligación de conocer y hacer respetar la CPE. Gobernar escuchando al pueblo es cumplir el mandato de su votación. Tenemos que aprender a reconocer, reparar los errores del pasado, devolver el honor a la palabra y devolver la ética a la política”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.

Sin embargo, en un debate antes de las elecciones generales de 2019, Lima dijo que no se pueden realizar referéndums sobre los derechos humanos. En esa oportunidad, comentó que ese acto (referéndum) era nulo de pleno derecho porque no se pueden realizar referendos sobre derechos humanos. incluso aseguró que la población fue llevada a las urnas con engaños. 

“El 21 de febrero (de 2016) se toma una decisión que estaba equivocada, yo lo voy a mantener siempre. El 21 de febrero se llevó a la población aun engaño, a un acto nulo que no debió haberse realizado, el referéndum no se puede hacer sobre derechos humanos, sobre la estructura del Estado y lo que ha pasado cuando les han dicho a los bolivianos que por encima del referéndum esta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es una verdad a medias”, señaló en un debate en la Red Uno. 

/EUA/NVG/

Etiquetas

  • Repostulación
  • Reelección
  • Evo Morales
  • Iván Lima
  • Gobierno