
La Paz, 27 de junio (ANF).- Tras las agresiones que recibió de un grupo de Ponchos Rojos, afín al MAS, la mañana de este jueves, el diputado opositor Rafael Quispe dijo que este viernes irá hasta el municipio de Achacachi para enfrentarse en un duelo \"chico a chicote\". Mientras que el presidente de Diputados, Víctor Borda, le dijo al parlamentario que deje de hostigar a la gente del MAS.
“Yo mañana estoy en Achacachi a las dos de la tarde en punto y les lanzo el reto a los supuestos mallkus de Ponchos Rojos. Ellos han venido en montonera aquí, yo mañana solito voy a estar (…) Voy a estar con mi poncho, con mi chicote en la ciudad de Achacachi”, anunció Quispe en conferencia de prensa.
El legislador aseguró que las personas que esta mañana los intentaron agredir físicamente, no son Ponchos Rojos de Achacachi, sino que son una fracción que apoyan el proceso de cambio y afines al MAS.
“Si son mallkus, autoridad de Ponchos Rojos, si quieren chicotearse conmigo nos haremos de poncho a poncho, de chicote a chicote, pero no en montonera, uno por uno; en el mundo aymara es un por uno (…)”, afirmó.
Un grupo de representantes Ponchos Rojos, de la provincia Omasuyos de La Paz, en actitud agresiva al amparo de decir que son del denominado proceso de cambio, intentó \"waskear\" o azotar a Quispe, bajo el argumento de que los critica.
“Maricón”, “carajo”, eran los calificativos de Freddy Huanca, quien dijo que era de la provincia Omasuyos, hacia el diputado Quispe, quien tuvo que resguardarse en torno a sus colegas parlamentarios para evitar la agresión.
Antes este hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, rechazó las agresiones verbales a Quispe, por un grupo de campesinos Ponchos Rojos; sin embargo, le pidió dejar las \"actitudes hostiles\" contra esa organización social.
“Rechazamos este tipo de agresiones, de actitudes. Estamos viviendo en democracia, debe haber tolerancia, pero de la misma manera pedimos al diputado Rafael Quispe, con la más absoluta cordialidad, que deje de hostigar también a nuestra gente”, dijo el parlamentario por el MAS, en una entrevista con radio Panamericana.
Borda cuestionó la posición de confrontación que asumió Quispe para intentar sobresalir en el ámbito político y aseguró que busca su reelección en las elecciones generales para la Asamblea Legislativa.
“Se debe respetar definitivamente la opinión que emite cualquier ciudadano, tiene que haber tolerancia (...), pero también exhortamos al diputado que deje esas actitudes muchas veces hostiles”, resaltó Borda.
/ANF/