Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

¿Qué le dijo el funcionario de Uncía al retirarle la silla a Evo Morales?

“Señor Evo Morales usted no puede sentarse a mi lado, porque usted ha dividido al departamento de Potosí”, fueron las palabras del responsable de Cultura de la Alcaldía de Uncía cuando le retiró la silla a Morales.
23 de Febrero, 2023
Compartir en:
El momento que tira la silla. Foto. captura video

La Paz, 23 de febrero (ANF).- “Señor Evo Morales usted no puede sentarse a mi lado, porque usted ha dividido al departamento de Potosí”, le dijo Martín Choque, responsable de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Uncía, al exmandatario cuando le retiró la silla en la que se iba a sentar.

El funcionario público le recriminó que en el pasado “no nos has hecho caso a las organizaciones sociales. Te puedes bajar o te puedes sentar en otro lado”, en alusión a las elecciones subnacionales, cuando el Norte Potosí eligió a Edilberto Chambi como su candidato a gobernador, pero el MAS impuso a Jhonny Mamani.

También habría reclamado que los seguidores de Morales hayan llegado al acto con banderas del Movimiento al Socialismo (MAS). “Mira señor Evo Morales: tú no puedes hacer tus campañas políticas en pleno Carnaval”, habría dicho a la exautoridad.

El responsable de la dirección de Cultura del municipio de Uncía calificó como “una provocación de Evo Morales llegar con sus banderas, con sus pancartas. No puede ser la cultura politizada”, sostuvo en declaraciones a radio Erbol.

De esa manera justificó haber retirado y tirado la silla en la que el expresidente iba a tomar asiento. El hecho provocó la reacción de los seguidores de Morales que pidieron al funcionario que se retire. Morales llegó hasta ese municipio para participar de la festividad de Qhonqhota.

Por otra parte, manifestó que fue agredido y golpeado por los militantes del expresidente, precisó que recibió chicotazos, puñetes y patadas, que solo las autoridades originarias evitaron que la situación llegue a mayores.

Asimismo, manifestó que ahora es objeto de amenazas, pero que no tiene miedo. Recriminó al mandatario porque abandonó el país el 2019, que antes, cuando era presidente lo respetaban, pero que él se buscó la falta de respeto.

En contraparte, en las redes sociales circularon que Choque es seguidor de Ever Rojas y que éste se alineó al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, con quien se reunió el fin de semana en Okoruro, donde además participó el ministro de Educación, Edgar Pary, el exviceministro Freddy Bobaryn y Rolando Cuellar, supuestamente en esa instancia se planificó el "desplante" al expresidente.

/NVG/

Etiquetas