Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Prohíben a Evo bloquear rutas, justicia concede en parte la acción popular presentada por opositores

En caso de incumplimiento, el ministro Del Castillo está llamado a detener e intervenir las protestas de ‘evistas’.
16 de febrero, 2024 - 19:12
Compartir en:
El expresidente y líder MAS, Evo Morales. Foto: Facebook
El expresidente y líder MAS, Evo Morales. Foto: Facebook
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de febrero de 2024 (ANF).- La Sala Constitucional Cuarta determinó prohibir al expresidente Evo Morales y organizaciones afines al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) llevar adelante bloqueo de caminos en el país, confirmó el exdiputado y vocero del Bunker Tercera República, Amilcar Barral.

El exlegislador explicó que este viernes, la justicia otorgó tutela en parte a la Acción Popular contra Morales y sus organizaciones afines por la convocatoria a los bloqueos de caminos, además del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“El día de hoy es una victoria del pueblo boliviano, tomando en cuenta que se nos ha otorgado tutela en parte de esta acción, que quiere decir, que a partir del día de hoy, los vocales han exhortando de que Evo Morales, el MAS, los movimientos sociales, el Pacto de Unidad no pueden llevar adelante ningún bloqueo de caminos en el país”, agregó el exlegislador.

Barral dijo que en caso de las medidas se incumplan y se realicen bloqueos que perjudiquen a la población, el ministro de Gobierno está llamado a activar mecanismos legales para evitar las protestas.

“Si alguien hace o lleva delante las medidas de protestas perjudicando a la población, el ministro de Castillo está exhortando a activar cualquier mecanismo legal para evitar los bloqueos, como llevar adelante detenciones, acciones directas, intervenciones en los bloqueos que quieran llevar adelante Evo Morales, dirigentes del MAS”, advirtió.

Señaló que tras cuatro intentos, recién esta jornada se llevó adelante la audiencia sin la presencia del exmandatario.

“Después de más de cuatro intentos de llevar adelante la acción popular contra Evo Morales, dirigentes del MAS y el ministro Eduardo Del Castillo por fin hoy se logró instalar la audiencia, sin la presencia del cobarde de Evo, pero estaban sus abogados, estaba hasta Wilfredo Chávez”, dijo.

En enero la organización El Bunker - Tercera República presentó una acción popular contra el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo  Evo Morales por la convocatoria a los bloqueos de carreteras y contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, porque incumplimiento de deberes al no actuar para el corte de las vías troncales del país.

/ANF/