Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Procurador del Estado afirma que informe de la CIDH sobre Terrorismo no es vinculante

En el informe de la CIDH apunta que se cometieron ejecuciones extrajudiciales en el hotel Las Américas, donde fueron asesinados Michael Dywer, Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi.
27 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Procurador General de Estado, Wilfredo Chávez. Foto: ABI.

La Paz, 27 de septiembre de 2022 (ANF).- El procurador General de Estado, Wilfredo Chávez, manifestó que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso denominado “Terrorismo”, en el asalto al hotel Las Américas el 2009 donde tres extranjeros fueron asesinados y otros dos aprehendidos, es un documento que no tiene carácter vinculante.

 “En primer lugar, debemos informar que estamos en un principio de confidencialidad, lo que haya ocurrido o las especulaciones que están ocurriendo, incluido un supuesto juicio a una exautoridad -son eso al momento- especulaciones, nosotros tenemos que ser serios, tenemos como Estado respetar los principios que rigen este tipo de informes, que son eso, no son sentencias, no tiene otra categoría. Menos aún de carácter vinculante”, afirmó Chávez en una conferencia de prensa en la ciudad de El Alto.

Este fin de semana se filtró el informe de la CIDH, el que apunta que en el gobierno de Evo Morales se consumó ejecuciones extrajudiciales, en relación a la muerte de Michael Dywer, Eduardo Rózsa y Arpád Magyarosi quienes perdieron la vida durante el operativo llevado a cabo ese año en el hotel Las Américas, en Santa Cruz.

Este lunes, a través de un comunicado el Ministerio de Justicia indicó que el informe de la CIDH se encuentra bajo confidencialidad y que no se referirán al tema cumpliendo las normas internacionales. El procurador general del Estado agregó que una vez que se levante esa reserva se pronunciarán a través de declaraciones y las acciones que sean pertinentes.

“Estamos hablando de una investigación que ha hecho la CIDH, no podemos comentar el fondo, lo que sí debemos indicar es que estamos en un carácter de confidencialidad y vamos a mantener eso, por respeto al derecho internacional (…) tenemos que ser respetuosos de lo que ocurre y una vez que se levante esa confidencialidad el Estado va poder llevar las declaraciones y vamos a hacer las acciones que sean pertinentes”, argumentó.

En su informe, la CIDH recomienda que se debe reparar las violaciones a los derechos humanos, adoptar medidas de compensación económica, iniciar una investigación para esclarecer los hechos y adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro se produzcan sucesos similares a los del hotel Las Américas del 2009.

El gobierno de ese entonces justificó la muerte de los extranjeros porque presuntamente estaban gestando un plan separatista y terrorista en el país, a raíz de este hecho varias personas fueron detenidas y encarceladas por más de una década.

/PP/NVG/

Etiquetas

    CIDH,informe,Terrorismo,Separatismo