Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente uruguayo sobre Celac: no puede tener el carácter del club de amigos ideológicos

“Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac”, manifestó Lacalle
24 de Enero, 2023
Compartir en:
El presidente de Uruguay. Luis Lacalle. Foto: captura video

La Paz, 24 de enero de 2023 (ANF).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, lanzó un discurso crítico a la “ideologización” de los foros en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), precisó que para que estos subsistan “no pueden tener el carácter del club de amigos ideológicos”.

El mandatario uruguayo se mostró contrario a los grandes discursos que no pasan a la acción, abogó por los foros que respeten la diversidad porque existen elementos de integración que vinculan a los pueblos. “No venimos con discursos de lamento (…), a buscar responsables o actitud autocomplaciente”.

Entiende que la integración es esencial en el mundo, es por eso que Uruguay participa de la Celac con un discurso de optimismo, de oportunidades, de esperanza. Abogó para que los foros no queden en el discurso, sino pasen a las acciones multilaterales y nacionales para que cada país se aproxime a los intereses compartidos.

“Para que estos foros subsistan debe generar esperanza y esta se genera sobre el camino andado. Para que subsistan no pueden tener el carácter del club de amigos ideológicos, es más, en la variedad, en el cambio y alternancia estará la fortaleza de esta organización o de este foro”. sostuvo.

Alertó con la tentación de ideologizar estos espacios de integración. “Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales porque lo que sucede cuando cambia la ideología los foros se desvanecen”.

“Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac”, manifestó Lacalle, sin mencionar a ningún Gobierno en particular, sin embargo, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, generalmente actúan con discursos de "solidaridad". 

Acotó que escuchó muchos discursos con algunos que comparte totalmente, con otros la mitad y con algunos absolutamente nada, “incluso sin compartir entiendo que los países se tienen que vincular”, dijo.

Manifestó que no se puede tener una visión hemipléjica al momento de condenar los hechos, por ejemplo, todos los países repudiaron las acciones desestabilizadoras en Brasil, todos condenan esas acciones contra la democracia. 

Detalló que, en el documento de 100 puntos de la cumbre, el 3 y 4 hablan de la democracia, los derechos humanos y el cuidado de las instituciones, sin embargo, “claramente hay países que acá no respetan ni la democracia ni los derechos humanos, ni de las instituciones. De nuevo, no tengamos una visión hemipléjica de la defensa de la democracia, los derechos humanos y de las instituciones según el perfil ideológico”.

El mandatario dijo que cuando Uruguay decide integrarse lo toma como nación, como un Estado, no lo toma un partido político o una ideología; por esa razón, ahora le toca a él estar presente en ese foro, pero dentro de dos años será otro presidente que velará por los intereses nacionales y seguirá en la Celac.

“En algún momento ninguno va a estar acá, no sabemos quién nos va a suceder, cuál será su ideología. En el caso de Uruguay venga quien venga a va apostar a los intereses nacionales y va a venir a la Celac a apostar a este foro.

/NVG/

Etiquetas

    Uruguay