Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidente Morales destaca rebelión de Oruro en la lucha por la independencia

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter relievó la lucha que el 10 de febrero de 1781 encabezó Sebastián Pagador inspirando el anhelo de libertad frente al imperio español.
10 de Febrero, 2018
Compartir en:
Captura de imagen.
La Paz, 10 de febrero (ANF).-  El presidente Evo Morales saludó la rebelión que un 10 de febrero de 1781 encabezó el prócer Sebastián Pagador encendiendo la llama de la independencia  contra el yugo español.

A través de su cuenta personal de Twitter el mandatario recordó que la rebelión del 10 de febrero cobró la vida de 62 patriotas, entre ellos 19 indígenas.

En su primer mensaje a esta fecha conmemorativa Morales escribió “Como hoy, 1781, Oruro encendió la llama de la independencia contra la dominación española, con ondas y palos, hasta destituir a sus autoridades, en la rebelión encabezada por Sebastián Pagador, que dejó 62 muertos, 19 de ellos indígenas. Ofrendaron sus vidas por la libertad”.

Posteriormente destacó el tesón de los orureños que no se sometieron aun de la venganza de España que destruyó la ciudad tres años después de la rebelión.

Según los registros históricos la revolución del 10 de febrero de 1781 fue una de las más sangrientas de la época.  En el territorio de la ciudad que entonces llevaba el nombre de Real Villa de San Felipe de Austria los rebeldes sometieron a los españoles a punta de palos y piedras pero cuando éstos retomaron el control de la ciudad encarcelaron a los insurrectos y los sentenciaron a morir de hambre.

En un segundo mensaje Morales aseguró que la lucha libertaria que protagonizó el pueblo de Oruro  “se inspiró en rebeliones de Tupac Amaru y desató el anhelo de libertad de un pueblo cansado de los abusos y explotación del imperio español. Aunque 3 años después, España, en venganza destruyó la ciudad de Oruro, su pueblo nunca más fue sometido”.

/ZAB/

Etiquetas

    Oruro