Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Presidenta del Senado presenta renuncia a su nacionalidad chilena y pide disculpas

La funcionaria dijo presentó esa solicitud ante el consulado de Chile en el país.
15 de Febrero, 2019
Compartir en:
Senadora, Adriana Salvatierra. Foto: Senado
Senadora, Adriana Salvatierra. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 de febrero (ANF).- La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó este viernes su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre.

Salvatierra pidió disculpas al pueblo boliviano si por su doble nacionalidad generó algún tipo de dudas o especulaciones en su actuar. En un principio la senadora no aclaró su doble nacionalidad, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas y opositores.

“Hoy de forma expresa, ante el consulado general de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por la relación con mi madre, que es consagrado por el Derecho Internacional que ella ejerció de poder registrar en este caso a su hija”, señaló la funcionaria en declaración a los medios.

Dijo que su madre la inscribió en las oficinas consulares de Chile, cuando ella tenía unos 14 años, y eso generó un vínculo jurídico. Recalcó que la inscripción fue formal porque ella, según aseguró, nunca ejerció activamente otra nacionalidad que no sea la nacionalidad boliviana.

“No quiero que esto se entienda como un acto de desprendimiento, soy y siempre seré una mujer absolutamente orgullosa de ser boliviana, de haber nacido y crecido en Santa Cruz, y desde niña me adherí a las causas que me unen al pueblo boliviano”, remarcó.

La doble nacionalidad de Salvatierra generó mucha controversia en el país, sobre todo porque ella no lo reconoció al inicio y dijo ser solo boliviana. Incluso militares en retiro pidieron su renuncia al sospechar que podría cometer alguna infidencia en favor de Chile, país con el que Bolivia lleva años de discrepancia por el tema marítimo.

La senadora dijo que con la renuncia a su nacionalidad chilena espera que “desde hoy esta situación quede atrás” y reafirmó su compromiso “de servicio y entrega a Bolivia”.

/LFC/

Etiquetas

    Adriana Salvatierra