
La Paz, 27 de junio (ANF).- Tras los últimos hechos de violencia registrados en los Yungas de La Paz, el representante de las Iglesias Evangélicas, Luis Aruquipa, aseveró que detrás de los suceso estaría el accionar del Gobierno para encubrir hechos ilícitos de narcotráfico en la zona.
“Hay narcotráfico en Yungas y justamente los que están a favor del Gobierno son los que están protegiendo todo esto. Sabemos, y yo creo que esto es a voz libre, de que estamos viviendo con un narcoestado”, explicó Aruquipa.
Además, el Pastor manifestó que hechos similares se vieron el vecino país del Perú, donde los poderes de turno perseguían incluso mataban a miembros y dirigentes del grupo armado Sendero Luminoso.
“Lamentamos que en los Yungas esté pasando esto y yo creo que va a pasar como ha pasado en el Perú, en un pueblo (los narcotraficantes) iban y atacaba a (miembros de) Sendero Luminoso y los mataban, al día siguiente iban los del gobierno y los mataban, hoy está pasando lo mismo en los Yungas; los narcotraficantes están matando a nuestros pobladores yungueños”, precisó
Finalmente, el representante religioso brindó su respaldo a los cocaleros afiliados a la Asociación Departamental de Cocaleros de los Yungas de La Paz (Adepcoca). Además, informó que solicitó apoyo a la Policía para frenar los enfrentamientos en los Yungas, pero no fueron atendidos.
“Los compañeros yunqueños tienen todo nuestro apoyo, Adepcoca tiene todo nuestro apoyo como iglesias (…) además hemos pedido (a la Policía) que ya no se tomen estas represiones, pero lamentablemente este gobierno tiene la batuta y hace lo que quiere”, puntualizó.
Las declaraciones las hace, luego que hace más de una semana un dirigente afiliado a Adepcoca murió violentamente en un enfrentamiento entre productores de esta organización y los afines al Gobierno del MAS. Ese hecho sucedió luego que Miguel Coico, el fallecido u otros dirigentes, denunciaron fosas de maceración de cocaína en la comunidad de Trinidad Pampa.
/YMM/KG/