Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Padrón Electoral: TSE habilita a 7.3 millones de bolivianos para votar este 18 de octubre

Ruíz aseguró que, con todo el trabajo que se realizó en los últimos meses, se hace la entrega de un Padrón Electoral seguro, transparente y verificable.
15 de Septiembre, 2020
Compartir en:
Conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: TSE

La Paz, 15 de septiembre (ANF). - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó este martes el Padrón Electoral con 7.332.925 bolivianos habilitados para votar este próximo 18 de octubre, día de las Elecciones Generales en Bolivia. De éstos 250.805 son nuevos votantes.

“El Padrón que hoy se entrega habilita para sufragar el domingo 18 de octubre a 7.332.925 bolivianos, constituyéndose en la garantía de una elección general confiable, limpia, segura e imparcial para los actores políticos y, sobre todo, para la ciudadanía”, expresó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Para constituir el Padrón Electoral actualizado, Romero explicó que se trabajó en tres dimensiones: inclusión, actualización y depuración.

La primera permitió la incorporación de personas que no se habían registrado y en especial de los jóvenes que cumplen 18 años hasta el 18 de octubre de este año, y se hizo a través de la modalidad del empadronamiento permanente. “De esta manera, el Padrón se renueva y se fortalece con el aporte de jóvenes que debutarán en la vida democrática en estos comicios”, sostuvo.

La segunda viabilizó la actualización de los datos de las personas que cambiaron de domicilio para que voten con comodidad cerca de su nueva residencia. Dijo que esta opción se habilitó inclusive para ciudadanos que regresaron al país o cambiaron de departamento como consecuencia de la pandemia.

La tercera dimensión fue la depuración que permitió que el registro de los fallecidos sea dado de baja del Padrón Electoral, a partir de cruces con la base de datos del Registro Civil, autoridades de Salud, Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Servicios Departamentales de Salud (Sedes), cementerios generales y otros.

Al mismo tiempo, sostuvo que con características propias se procedió a la inhabilitación de las personas que no votaron de manera consecutiva en los dos últimos procesos electorales. Explicó que la diferencia es que mientras la depuración es un acto definitivo pues se aplica a los fallecidos, la inhabilitación pudo ser revertida con una simple demanda de los interesados.

Asimismo, recordó que se abrieron en los nueve departamentos los Laboratorios de Integridad Electoral para que las organizaciones políticas, sociales, regionales, académicas, inclusive ciudadanos sin adscripción institucional, accedieran a la base de datos para realizar todas las pruebas de verificación que estimaran necesarias

Por su parte, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, informó que, para la inhabilitación de los ciudadanos se tomó como base el Artículo 77 de la Ley 018. “Se estableció la inhabilitación de personas que no hubiesen votado en los dos últimos procesos electorales de carácter nacional”.

Romero complementó señalando que las decisiones del saneamiento también permitieron cumplir con las recomendaciones que fijó la Auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que ya había hallado niveles muy elevados de consistencia en los datos del Padrón.

Ruíz aseguró que, con todo el trabajo que se realizó en los últimos meses, se puede manifestar que se hace la entrega de un Padrón Electoral seguro, transparente y verificable.

/ANF/ 

Etiquetas

    Padrón Electoral